Aragón

El IAF concederá 3 millones en ayudas para pymes


    Eva Sereno

    El Instituto Aragonés de Fomento ha convocado dos programas de ayudas para impulsar la implantación o modernización de actividades económicas y facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

    Las ayudas, que se engloban dentro del programa del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y que se han publicado en el Boletín Oficial de Aragón, tienen por finalidad la de impulsar proyectos de inversión en la provincia de Teruel, además de apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en ella.

    En concreto, estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza en un mes y se convocan a través del Instituto Aragonés de Fomento adscrito al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, se articulan en torno a dos programas.

    Uno de ellos está dotado con un total de dos millones de euros, cantidad que se destinará a la implantación de nuevas actividades económicas y la ampliación o modernización de las ya existentes. Entre los proyectos subvencionables figuran las actuaciones de inversión consistentes en la puesta en marcha, ampliación o mejora de las instalaciones u equipos de las empresas beneficiarias.

    Para optar a estas ayudas, los centros de trabajo en los que se realice la inversión deberán estar localizados en la provincia de Teruel y tener en el momento de finalización del proyecto al menos un trabajador equivalente.

    El porcentaje de ayudas a conceder sobre la inversión subvencionable es de hasta el 15% para grandes empresas; el 25% para medianas empresas y el 35% para autónomos, microempresas y empresas de pequeño tamaño.

    Por su parte, el otro programa está dotado con un millón de euros para apoyar la financiación de pymes que desarrollen su actividad en Teruel y provincia.

    En este caso, las ayudas consisten en subsidiación de puntos de interés sobre operaciones de crédito (préstamo/leasing) para inversiones en activos fijos realizadas por pequeñas y medianas empresas, mediante operaciones de préstamo y leasing acogidas a líneas de financiación como Líneas ICO Empresas y Emprendedores o Línea ICO Internacional.

    También serán financiables las líneas de financiación habituales del Banco Europeo de Inversiones. Esta actuación deberá estar realizada en el momento de la presentación de la solicitud.

    La finalidad de las ayudas es impulsar y apoyar las inversiones de las pymes, así como promover sus proyectos, teniendo que realizarse las inversiones en la provincia de Teruel, excepto aquellas que se acojan a una línea de internacionalización, que podrán realizarse fuera del territorio nacional.

    De acuerdo con las bases, la inversión no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2014 y deberá ejecutarse y justificarse ante el Instituto Aragonés de Fomento en un plazo máximo de 1 año desde la formalización de la operación de crédito.

    La ayuda consistirá en una bonificación del tipo de interés durante los cinco primeros años de vida de la operación de crédito y conforme a los siguientes límites porcentuales: microempresas, hasta 2,5 puntos porcentuales; pequeñas empresas, hasta 2 puntos porcentuales y medianas empresas, hasta 1,5 puntos porcentuales.

    La inversión subvencionable por el IAF será de un mínimo de 30.000 euros por operación de préstamo y/o leasing, y un máximo de 2 millones de euros por beneficiario y año, ya sea en una o en varias operaciones de préstamo y/o leasing.

    Además, las ayudas deberán ser reembolsadas, en su parte proporcional al capital no amortizado, en caso de amortización parcial o cancelación anticipada del préstamo objeto de la subvención.