Las fuertes caídas que han desarrollado esta mañana los principales índices europeos no cambian el escenario técnico, que sigue bajista en todos los plazos de referencia.
Con todo, las fuertes cesiones de hoy lunes permiten ya tener claras las primeras resistencias, de cuya superación depende que se pueda alejar el riesgo bajista en lo que a plazos cortos se refiere y permitiría favorecer un rebote que podría ser sostenible más allá de dos sesiones.
El índice que nos facilita el análisis es a día de hoy el DJ Eurostoxx 50. Fíjense en el gráfico adjunto como las caídas de estas últimas horas han llevado al índice que, recordemos, está formado por los 50 valores de mayor relevancia de la zona euro, a buscar los 2925 puntos, esto es, el origen del último rebote y anteriores mínimos anuales. El hecho de que no haya perdido todavía este nivel permite identificar la resistencia cuya superación confirmaría una clara figura de vuelta alcista; concretamente un doble mínimo. Para que se confirme este patrón alcista es imprescindible que la presión compradora logre que el DJ Eurostoxx 50 supere al cierre los máximos del pasado jueves en los 3130 puntos.
Hasta que eso no suceda eventuales rebotes pueden ser altamente vulnerables. Es más, si hoy lunes el DJ Eurostoxx 50 perdiera al cierre los reseñados 2925 puntos se cancelaría la posibilidad del doble mínimo y se anularía una potencial divergencia alcista que presenta el DJ Eurostoxx 50 con el DAX 30 alemán que aparece en la medida que mientras el DAX 30 ha logrado hoy nuevos mínimos anuales el DJ Eurostoxx 50 los ha mantenido.