Buscar

Los bajistas siguen vivos

Bolságora
18/08/2009 - 0:52
  • El Dow Jones sufre su mayor caída desde el 2 de julio, lo que abre la puerta a una importante corrección

El mercado nunca deja de sorprender, incluso a los más veteranos. Tal como habían terminado las cosas la semana pasada, era una posibilidad cierta ver un ataque bajista a los soportes. Pero todo el mundo esperaba que este ataque se produjera a raíz de alguno de los importantes datos económicos que conoceremos esta semana, si confirmaban que la recuperación no va a ser tan rápida como se pensaba. En vez de eso, ayer llegó el ataque, mucho más pronto de lo que nadie esperaba, sin ningún motivo contundente y con una violencia inusitada.

En efecto, el Dow Jones sufrió su mayor caída diaria desde el 2 de julio, del 2%, con lo que perdió el soporte crítico de los 9.200 puntos y cerró en 9.135. El S&P 500 también se despidió de los 990 con un batacazo del 2,43% hasta 980. Y el Nasdaq volvió a ser el líder tanto en lo bueno como en lo malo, y sufrió un castigo del 2,75%.

Esta pérdida de soportes abre la puerta, como saben, a una corrección de mayor calado. Y puede ser muy importante, puesto que puede corregir toda la subida iniciada el 8 de julio, tras el fin de la anterior consolidación del mercado. Ahora bien, en aquella ocasión y en otras muchas hemos comprobado que el dinero entra en el mercado en cuanto éste empieza a caer, lo que evita grandes descensos. Ahora podría ocurrir lo mismo una vez más; que nadie dé por muertos a los alcistas todavía.

La caída de ayer estuvo acompañada por una espectacular subida del 13% en el VIX, el índice que mide la volatilidad de las opciones en Wall Street y conocido como el "indicador del miedo". Esta subida, en teoría, indica que tenemos mayores descensos por delante en bolsa.

Las únicas referencias importantes de ayer fueron los resultados de la cadena de tiendas para el hogar Lowe's, que fueron peores de lo esperado, y el índice Empire Estate de actividad industrial en Nueva York, que en cambio fue muy positivo.

Los bonos se beneficiaron del desplome de la bolsa y subieron con fuerza en precio, con lo que su rentabilidad bajó al 3,48% en EEUU. El petróleo volvió a bajar hasta 66,75 dólares. Hoy martes tendremos los resultados de Home Depot, rival de Lowe's, y de la cadena de ropa Target, así como los precios industriales y las viviendas iniciadas en julio. Tras el cierre, el gigante informático Hewlett-Packard dará sus resultados.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
S P 500
6.296,79
-0,01%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%