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Lo que nadie te cuenta: Por cada billete de 50 que utilizas para echar gasolina, Hacienda se lleva más de 22 euros en impuestos

Persona llenando el depósito de su coche | Foto: iStock

elEconomista.es

Desde hace algunos años estamos notando como nuestros bolsillos se vacían cada vez más rápido cuando vamos a llenar el depósito de nuestro coche, dado el incremento en los precios de los hidrocarburos. A fecha de 18 de junio de 2025, el precio de la gasolina está en torno a los 1,485 euros para la sin plomo 95 y en los 1,666 euros para la sin plomo 98, mientras que el diésel está a 1,386 euros en el gasóleo A y en 1,052 euros para el gasóleo B.

Ahora bien, teniendo en cuenta un depósito con capacidad para 50 litros, tendríamos que gastar entre 68 y 72 euros para llenarlo por completo, una cifra muy abultada de la que en torno al 50% son impuestos que recauda Hacienda.

La gasolina se lleva gran parte del presupuesto

Los combustibles son uno de los productos que más se gravan en nuestro país. Esto, sumado a la gran volatilidad del precio del barril de petróleo, hace que el importe pueda variar considerablemente en muy poco tiempo.

En España, a los combustibles que provienen del petróleo se les aplican el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En primer lugar trataremos lo relativo al IEH, que consta de un tipo impositivo general y otro especial. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, por cada litro de gasolina pagamos 0,4007 euros en IEH de tipo general y 0,072 euros de tipo especial, es decir, unos 0,4727 euros en total.

Mientras, en el caso del diésel encontramos que pagamos 0,307 euros por litro de tipo general y 0,072 euros por litro de tipo especial. La suma de ambos significa que por cada litro de diésel pagamos 0,379 euros de IEH. Te habrás dado cuenta de que el tipo especial es igual tanto para la gasolina como para el gasóleo, esto es porque en 2019 se eliminó el tramo autonómico del IEH, integrándose en el impuesto estatal, por lo que se estableció una cuantía fija de 72 euros por cada 1.000 litros para el tramo especial.

Por tanto, a mayor precio final del combustible, menor porcentaje de IEH estaremos pagando, dado que es un impuesto fijo por litro. En otras palabras, que si sube el precio base del combustible, el IEH sigue siendo el mismo en euros por litro, pero representa un menor porcentaje del precio final. Una vez aplicado el IEH, es hora de calcular el IVA sobre el precio final, que para los hidrocarburos es del 21%.

Cifras concretas

Según la Asociación de la Industria del Combustible de España (AICE) cuando repostamos 50 euros, 22,10 van para pagar impuestos, lo que se correspondería con el 49% del total para la gasolina 95 y el 45% para el gasóleo A. Pero no todo iban a ser impuestos. De esos 50 euros:

  • 19,4 euros van para pagar el coste de la materia prima.
  • 7,90 euros van para costear la logística y la comercialización.
  • 0,70 céntimos es el margen bruto para el mayorista.

Así, el coste al por mayor de la gasolina 95 es del 34%, mientras que para el gasóleo A es del 38%, manteniéndose en el 17% los costes de distribución y márgenes para ambos hidrocarburos. La AICE destaca que en 2023 se recaudaron cerca de 23.000 millones de euros en impuestos en las más de 12.346 estaciones de servicio que se distribuyen a lo largo de nuestro país.