Actualidad

El Congreso convalida el reparto de menores migrantes por todas las comunidades pese al 'no' de PP y Vox

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Administración Territorial. Foto: EP.

elEconomista.es

El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto para el reparto de más de 4.400 menores migrantes no acompañados por toda España en una votación que ha contado con el voto decisivo a favor de Junts y el voto negativo del PP.

La Cámara Baja ha aprobado el Real Decreto Ley para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería que se llevó hace menos de un mes al Consejo de Ministros y que prevé el reparto de menores migrantes a otras comunidades autónomas cuando en determinadas regiones de acogida (como Canarias, Ceuta o Melilla) existan situaciones de saturación de recursos.

La medida ha recibido el 'no' de los 170 diputados que suman PP y Vox y el apoyo del resto de formaciones representadas en el hemiciclo, un total de 179 votos para ganar la votación. El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, se ha abstenido.

Para aprobar la medida, el Gobierno tuvo que negociar con Junts de forma paralela, dado que los votos de la formación catalana eran estrictamente necesarios para poder ganar la votación en el Congreso. Fruto de este acuerdo, serán entre 20 y 30 los menores que lleguen a Cataluña.

El reparto ha sido objeto de fuertes críticas entre diferentes comunidades autónomas, encabezadas por Madrid, que ha recurrido la medida al Tribunal Constitucional y que podría no ser la única: tanto la Comunidad Valenciana como Andalucía, ambas de signo popular al igual que Madrid, ya han anticipado que estudiarán un posible recurso.

Un reparto para aliviar la saturación en Canarias

Con la aprobación del Real Decreto, serán 4.400 menores migrantes los que se reubicarán por toda la geografía española para acabar con la saturación que, en especial, ha afectado a Canarias, comunidad que ha denunciado de forma continuada la situación cada vez más alarmante en materia de recursos ante el aumento de la llegada de estas personas, procedentes de muchos países de África.

En el texto del Real Decreto se establece también el reparto de los menores, que será diferente en función de la comunidad autónoma, tal y como puede comprobarse en el redactado de la ley, disponible en este enlace del Boletín Oficial del Estado.

La aprobación del reparto de menores tiene lugar después de varios meses de negociaciones y pulsos políticos, incluida una primera votación en el Congreso de los Diputados en julio de 2024 que acabó con derrota para el Gobierno en una votación en la que Junts se sumó a PP y Vox para negar el reparto de menores no acompañados sugerido por el Ejecutivo.