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General Dynamics defiende su 'españolidad' tras el intento de compra por parte de Indra

  • La dueña de Santa Bárbara reivindica la importancia de sus blindados en la industria europea

Ángela Poves

General Dynamics (GDLES) ha reivindicado la 'españolidad' de su negocio de blindados tras las acusaciones y el intento de compra por parte de Indra de su filial Santa Bárbara. La compañía estadounidense ha defendido la importancia de su división, cuya sede está en Madrid, y de sus vehículos para garantizar la "seguridad" de Europa ante el contexto geopolítico que ha impulsado el 'rearme' en el viejo continente.

La dueña de la española Santa Bárbara dirige de hecho desde Madrid el resto de firmas del grupo en Suiza, Austria, Alemania, Rumanía, Dinamarca y República Checa, y además comercializa en distintos países miembros de la OTAN su vehículo de combate de infantería Piraña, cuya patente y propiedad industrial están registradas en España.

La compañía, que tiene en Santa Bárbara su columna vertebral, emplea a unos 3.000 trabajadores en sus 15 centros en la UE y, de ellos, casi un tercio (900) trabajan en nuestro país, a lo que se suma que más de la mitad de su equipo directivo es español.

En el mercado nacional factura también casi 1.300 millones de euros anuales y cuenta con una cartera de pedidos de alrededor de 3.500 millones de euros. De hecho, pese a que mantiene una disputa con Indra por la intentona de la tecnológica de hacerse con la fábrica de la compañía en Trubia (Asturias), concentra junto con la firma presidida por Ángel Escribano una gran parte del negocio de defensa de España.

La tensión con Indra

En paralelo, la compañía estadounidense comparte con Indra el consorcio Tess Defence –formado también por Sapa y Escribano–, encargado de la fabricación del blindado 8x8 Dragón para modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Un proyecto en el que el ministerio de Defensa adjudicó un contrato de 2.400 millones de euros, pero que ha desatado una batalla interna entre los socios del consorcio por el retraso de más de un año y medio en las entregas de los vehículos.

El pasado jueves de hecho el presidente de Indra afeó en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso la gestión de Santa Bárbara por parte de General Dynamics y opinó que "no ha habido inversión", que "no ha crecido" y que "ha destruido casi todo el tejido industrial que tuvo la que fue en su día la gran empresa Santa Bárbara".

La firma estadounidense sin embargo resaltó en un comunicado que en los últimos 15 años ha invertido casi 500 millones de euros en Santa Bárbara entre "gastos de capital, programas de exportación e investigación y desarrollo". En cualquier caso, la firma cuenta actualmente con más de 12.000 unidades en funcionamiento a nivel mundial, según explicaron en un comunicado.