Actualidad

Adiós a la primera clase en los aviones: así son las nuevas cabinas 'business studio', más espacio y más económicas que 'First'

Foto: Qatar Airways.

elEconomista.es

Ante la baja demanda de asientos de primera clase, las aerolíneas están aplicando planes para abandonar estas cabinas para siempre y reemplazarlas por otras de categoría business, con más espacio y más económicas que 'First'. Siguiendo los pasos de American Airlines, Air New Zealand y Turkish Airlines, Oman Air ha sido la última aerolínea en dejar de lado la primera clase para dar paso a otro concepto de lujo aeronáutico: 'business studio'.

Según una reciente publicación de Fortune, esta nueva categoría o clase adquirida por la aerolínea árabe, se utilizará principalmente en sus rutas a Londres y Bangkok. Los nuevos asientos se suman a los de la clase business actual y serán más económicos que los de primera clase, pero tendrán un precio superior al de los asientos de clase business estándar.

En esta línea, Con Korfiatis, director ejecutivo de Oman Air, manifestó al medio económico que la demanda de primera clase ha disminuido en su compañía. Por esta razón aparece el nuevo producto de business studio en Oman Air, clase o categoría que ofrecerá un espacio entre asientos de 2 metros, paredes de privacidad para cada asiento, una pantalla personal de 23 pulgadas, conectividad Wi-Fi gratuita y comidas a la carta.

De esta manera, Oman Air sigue los pasos de American Airlines, aerolínea estadounidense que anunció sus planes de eliminar la primera clase internacional cuando renueve sus cabinas de clase ejecutiva con los asientos más modernos.

En su lugar, indica Fortune, la compañía histórica ofrecerá un nuevo asiento 'flagship suite preferred' en la primera fila de los nuevos aviones Boeing 787-9 de la aerolínea y en los aviones Boeing 777-300 modernizados. Las suites ofrecerán más espacio, varias áreas de almacenamiento y comodidades exclusivas, perfectas para ejecutivos que buscan un lujo adicional al volar largas distancias.

Debut y despedida del 'business studio' en Malaysian

Una de las primeras aerolíneas que aplicó esta medida fue Malaysian y agregó asientos de clase business plus, que actualmente ofrece el servicio 'business studio' en la antigua cabina de primera clase.

Sin embargo, incluso este plan duró poco, debido a que la aerolínea tiene previsto modernizar sus Airbus 350 con sus nuevas suites de clase business collins aviation elevation en 2026, eliminando así por completo los business studios. La explicación lleva a un factor económico, ya que es más lucrativo tener todos los asientos de clase business y business plus, ya que se puede tener una pequeña cantidad de asientos en la misma cabina sin necesidad de personal adicional y proporcionar la misma comida y bebida que en la clase business. En realidad, los pasajeros solo pagan por espacio adicional en lugar de una cabina completamente elevada.

La diferencia económica entre Business y First

Según explica Fortune, la última tendencia enfocada en business studio permite que exista una "excelente relación calidad-precio por la cantidad de espacio. Estas pueden costar tan solo 250 dólares adicionales por vuelo, 228 euros al cambio, un gran contraste con la primera clase, que puede costar hasta 5.500 euros o más por trayecto.

En este contexto, las aerolíneas están tratando de maximizar el retorno de ingresos de la primera fila, donde el espacio no se puede utilizar tan eficazmente como el resto de la cabina. Los asientos de la clase business están diseñados para encajar de manera eficiente aprovechando el espacio muerto debajo del asiento delantero. Como esto no es posible en la primera fila, tiene sentido agregar algo de espacio adicional y características para aumentar el retorno financiero de estos asientos.

No son sólo los asientos los que se van a mejorar en la clase business, reza el Fortune. Recientemente, Qatar Airways anunció que servirá, entre otros productos, caviar en la clase business en rutas seleccionadas como Londres, Nueva York, París y Sídney, lo que supone una mejora significativa.