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El FC Barcelona pierde 91 millones por la palanca fallida de Barça Studios
- Deteriora parte de los impagos de los diferentes socios que el club ha encontrado para la filial audiovisual en los últimos años
- Celebra un beneficio ordinario de 12 millones
- Para la próxima temporada espera un resultado ordinario positivo de 5 millones
Carles Huguet
Barcelona,
Las palancas que ayudaron a cerrar ejercicios anteriores en beneficios llevan a pérdidas al Futbol Club Barcelona. La venta y posterior reventa de la filial audiovisual Barça Studios, que incluso se trató de sacar a bolsa, ha implicado una serie de deterioros por los impagos acumulados que se han trasladado en gastos extraordinarios de 141 millones en sus cuentas. Por ello ha terminado la temporada 2023/2024 con unos números rojos de 91 millones de euros.
Según informó la entidad que preside Joan Laporta, las pérdidas llegan motivadas por "el impago por parte de algunos de los socios inversores involucrados" en la filial. "El importe reconocido como gasto extraordinario asciende a 141 millones de euros antes de impuestos", añade.
De este modo, las pérdidas de 91 millones de euros contrastan con las ganancias de 304 millones de euros de la campaña 2022/2023, precisamente hinchadas con la valoración y los pagos (finalmente no abonados) de Barça Studios. "Es una jugada que si hubieran hecho otros sería una jugada maestra", celebró entonces la directiva.
Sin el impacto de la palanca fallida, el club sostiene que ha alcanzado un beneficio ordinario de 12 millones de euros. El dato llega a pesar de que los partidos de fútbol se disputen en el Estadi Olímpic Lluís Companys, con una merma de 100 millones de euros de ingresos anuales. En cambio, presume de un récord de facturación en patrocinios (210 millones) y en la filial de merchandising (casi 110 millones).
El conjunto azulgrana también rebajó la masa salarial deportiva de 670 millones a alrededor de 500 millones y se sitúan en las ratios recomendadas por la UEFA –entre el 55% y el 70% de los ingresos-. En la gestión de la plantilla también se anotó más de 80 millones de beneficio con las salidas de futbolistas como Dembélé, Kessie, Nico, Abde, Chadli y Marc Guiu.
El presupuesto para la próxima temporada
El Barcelona ya asume que no volverá al Camp Nou en noviembre, como estaba previsto en un primer momento. La intención es volver a su estadio para la segunda vuelta de la temporada (a finales de enero). Quizás por ello no da una previsión de ingresos para la totalidad de la campaña, aunque sí espera incrementar los ingresos por patrocinio a 250 millones y las ventas de merchandising a 125 millones.
El club sostiene que los ajustes en masa salarial se han terminado y mantiene una previsión que ronde los 500 millones un año más. Sí admite que mantendrá una "política conservadora de inversiones, adaptada a la situación financiera actual".
Con todo, se fija como objetivo un resultado ordinario positivo de 5 millones "que permita consolidar las bases para la temporada 2025/26, donde debe desarrollarse extensivamente la nueva estructura de generación de ingresos derivada del nuevo Camp Nou".