Actualidad

El exCEO de Globalia se desmarca: "No he estado en ninguna reunión ni conozco a Koldo"

Javier Hidlago, exCEO de Globalia

Ángela Poves

El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha comparecido este jueves ante el magistrado que instruye el procedimiento, Ismael Moreno, en calidad de testigo por el conocido como 'caso Koldo'. Hidalgo, que ha declarado un día después de que lo hiciera el exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, ha eludido responsabilidades al señalar al Director Comercial de la compañía como responsable de las comisiones que Globalia efectuó a al empresario Víctor Aldama, también imputado en el caso.

Frente al instructor que no consideró pertinente su citación, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acordó tomar declaración al exconsejero de Globalia al entender que su testimonio sería "útil y pertinente" para aclarar el modo en que la trama utilizó Air Europa para el transporte del material sanitario, así como esas comisiones que su empresa pagó al empresario. No obstante, Hidalgo ha manifestado que no conocía en absoluto ni al entonces ministro, José Luis Ábalos, ni al asesor de éste, Koldo García.

Cabe precisar, que Sánchez Manzanares apuntó directamente al entonces ministro de Transportes como el responsable de que se contratara con Soluciones de Gestión la adjudicación de los contratos públicos para el suministro de mascarillas. Esta empresa fue la que habría utilizado presuntamente el empresario Juan Carlos Cueto para pagar comisiones a Koldo García, el asesor de Ábalos, a cambio de las citadas adjudicaciones.

El nexo de Hidalgo con la trama

Un informe remitido por la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional apuntaba a que Globalia contrató a Aldama por su influencia en el ministerio de Transportes y que aprovechó sus contactos para negociar el rescate público de Air Europa en plena pandemia. El documento señalaba, en concreto, un pago del grupo Globalia a Aldama de 157.300 euros.

Según la UCO, Aldama "podría haber facilitado la firma de dos contratos entre Soluciones de Gestión y dos sociedades del grupo Globalia (Air Europa y Global Broker Services), lo que habría supuesto al mismo, según la información tributaria analizada, unos ingresos de 3,65 millones". En este punto, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló que el empresario era el "asesor de Air Europa". Por estos supuestos "servicios de asesoría", que finalizaron días antes de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate de la aerolínea por 475 millones de euros, Aldama cobraba 10.000 euros mensuales.

Esas negociaciones se enmarcan también en el mismo periodo en que Aldama y el propio Hidalgo se reunieron con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, investigada ahora por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Reuniones que Hidalgo "no recuerda", según fuentes jurídicas. En este punto, el magistrado Juan Carlos Peinado -titular del procedimiento del caso Begoña- ha solicitado "los expedientes completos" por los que se efectuó el rescate de Air Europa.