Actualidad

Así es 'El Pera', el ladrón de coches de Getafe que se convirtió en piloto profesional y en estrella de cine ahora imparte clases de conducir a la policía

Foto: Juan Carlos Delgado Caballero.

Cristian Gallegos

La historia de Juan Carlos Delgado Caballero, alias 'El Pera', es digna de Hollywood. Y es que, si analizamos su evolución, de ser un delincuente desde los 7 años, a formar a policías sobre conducción de riesgo, solo podemos imaginarnos a la figura de Frank Abagnale Jr. Protagonizada por Leonardo DiCaprio en la película 'Atrápame si puedes'.

Juan Carlos Delgado Caballero, más conocido como 'El Pera', nació el 30 de abril de 1969. Es un exdelincuente juvenil rehabilitado que nació en una familia obrera del municipio de Getafe, Madrid.

A temprana edad, Delgado Caballero empezó a delinquir, justamente a los 7 años. Primero realizó pequeños robos en supermercados para, luego comenzar a robar coche y pisos. A los 11 años era el líder de una banda de adolescentes que atracaban joyerías y bancos, fue a esta edad que su historial delictivo llegó a las 150 detenciones y escapó de varios reformatorios.

Según su información bibliográfica publicada en Motorpasion, 'El Pera' lideraba la banda adolescente 'ultrachungos' y fue la que puso en jaque tanto a la policía local, como a la nacional, como a los guardias civiles entre Madrid y Toledo. Todo esto hasta que cumplió los 12 años.

Si bien Delgado a esa edad no era un ejemplo, se sabía que tenía un don para la conducción. "'El Pera' era un caco de cuidado, que podía abrir un coche en un momento, hacerle el puente y salir pitando. Siempre ha sido un buen gourmet de la conducción, y ese gusto lo mantiene hoy día. Parecía que este chico no tenía remedio y que acabaría con un tiro en la cabeza o muerto en accidente de tráfico", lo describe el medio de motor.

Posteriormente, ingresó en la Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU, Leganés), donde conoció a Alberto Muñiz, quien consiguió encarrilarlo y que se rehabilitara durante los inicios de los años 80. Su experiencia al volante, durante las huidas de la policía en coches robados, le permitieron participar en circuitos oficiales donde llegó a ganar la Copa Nacional Renault Iniciación en 1991.

Cambio de bando y futuro automovilístico

Así, 'El Pera' abandonó el crimen y se cambió de bando. Con 20 años ya había ganado varias competiciones y estuvo muy cerca de ser piloto de Fórmula 1, según detalla la biografía publicada en el medio de coches.

Fue en estas instancias deportivas, donde por ese entonces conoció al director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. A raíz de ese encuentro, se convirtió en su asesor personal y comenzó a dar clases de conducción evasiva a miembros de la Guardia Civil.

Paralelamente su amor por los coches, y el escape del universo delictual de su niñez, lo llevó a trabajar como probador de coches, crítico automovilístico, incluso, a actuar en una película basada en su propia historia llamada 'Volando voy', dirigida en el año 2006 por Miguel Albaladejo, la cual refleja el pasado oscuro de este hombre convertido al "bien" por su destino.