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Atropello en Goya: "Los agentes de calle no reciben demasiados cursos de conducción evasiva o de riesgo", según un profesor de la policía
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Cristian Gallegos
En la jornada de ayer, se vivió un brutal accidente en Madrid cuando un coche de Policía que se encontraba en servicio de emergencia atropelló a tres mujeres y un bebé en Goya. Los transeúntes resultaron heridos tras el accidente, uno de ellos más grave, mientras que el bebé ingresó en un centro hospitalario con pronóstico reservado. Un lamentable acontecimiento que ha abierto el debate sobre los riesgos que existen al activarse estos servicios de emergencia u operativos policiales.
El accidente se ocurrió sobre las 16:00 horas, entre la calle Narváez y Alcalá. Según fuentes policiales, "la patrulla se dirigía hacia una solicitud de apoyo por parte de otros agentes, que se encontraban intentando arrestar a un hombre con actitud violenta".
El coche de la Policía circulaba con las señales luminosas y acústicas encendidas, cuando un conductor, de forma aparentemente no intencionada, se cruzó al coche policial y este tuvo que cambiar de dirección de forma brusca, provocando el accidente al subirse a la acera.
Según ha informado en esta jornada el programa Mañaneros de RTVE, el policía que conducía el vehículo en cuestión "no ha sido suspendido, ni apartado de servicio. Está descansando, se le ha ofrecido ayuda psicológica, mientras se abre una investigación del caso para determinar su responsabilidad del accidente".
La información entregada en el programa televisivo ha apuntado a un agente veterano de los coches patrulla quien, según propias fuentes policiales, habría señalado tras el accidente que: "Prefiero que me peguen un tiro a hacer daño a inocentes".
¿El agente podría haber actuado de otra manera?
Este escenario ha abierto el debate sobre la responsabilidad policial al momento de un operativo o servicio de emergencia y si existe algún tipo de formación de lo que se conoce como clases de conducción evasiva o de riesgo.
Para aclarar este debate, Mañaneros ha contactado con Juan Carlos Delgado, más conocido como 'El Pera', un exdelincuente que se convirtió en piloto profesional y que ha impartido clases de conducción evasiva a miembros de la Guardia Civil.
Al ser consultado sobre si el conductor podría haber actuado de otra manera, refiriéndose al policía que generó el accidente, Delgado ha manifestado que "habría que analizar la situación realmente. Las cámaras que están por la zona dirán lo que sucedió. Sin embargo, si el agente intentó esquivar el vehículo y este se le ha ido, a lo mejor no ha podido controlarlo, es parte del riesgo que hay en la conducción evasiva o de riesgo. Muchos agentes están preparados, pero la gran mayoría no están preparados para conducir a alta velocidad o hacer una conducción de riesgo. Esto ha sido una mala suerte".
"Lógicamente, cuanto más vehículo haya o gente o edificios, existe mayor riesgo. En una autopista es más fácil y los riesgos son menores. Depende mucho del coche, de la habilidad del conductor, del estado del vehículo, pero cuanto mayor sea la velocidad mayor es el riesgo. En el caso de la ciudad, la velocidad no tiene que ser elevada, porque el riesgo es superior", ha agregado.
¿Existe en España la formación sobre conducción evasiva o de riesgo?
Al respecto, sobre el punto de la formación de conducción evasiva o de riesgo, el experto ha afirmado a Mañaneros que: "No todos los policías reciben formación de este tipo, la gran mayoría de policías se quejan de ello. Hay agentes preparados para situaciones especiales como los escoltas de la Casa Real, pero los agentes de calle no reciben demasiados cursos".
"Curso de perfeccionamiento en conducción evasiva"
Según una descripción de un vídeo de YouTube llamado 'Curso de perfeccionamiento en conducción evasiva de los agentes de la Policía Nacional' que aparece en el canal de la Policía Nacional publicado el 17 de enero de 2013, la entidad hace alusión a este tipo de formaciones.
"Cada año, más de 2.000 agentes de la Policía Nacional perfeccionan su técnica y habilidades en conducción de seguridad. Periódicamente, los agentes acuden a dar ese curso, como este desarrollado en la Escuela de Ávila, de conducción de seguridad, para hacer frente a las diferentes situaciones de peligro a las que se enfrentan habitualmente a bordo de los vehículos policiales. El objetivo de estos cursos es aumentar la efectividad al volante en beneficio de la seguridad de los ciudadanos y de los propios efectivos policiales, además de mejorar las destrezas en la conducción en casos extremos. Los alumnos de este curso son los instructores que luego formarán a los casi 2.000 agentes que perfeccionaron sus habilidades en conducción y seguridad vial durante el año. En 2012 se realizaron 215 cursos a lo largo de todo el territorio nacional, impartidos por 35 instructores especializados en formar a los agentes en este tipo de destrezas."