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¿Puedo poner un neumático de coche en una moto? Así es 'Darksiding', la moda "oscura" que abre el debate entre los motoristas y fabricantes

Foto: Captura pantalla (Motorcycleforum).

Cristian Gallegos, Agencias

El 'Darksiding' es la moda que algunos motoristas están aplicando en sus motos. Se trata de poner neumáticos de coche en lugar de neumáticos de motocicleta tradicionales. Hablamos de una tendencia en el sector de las dos ruedas que tiene seguidores y detractores y que hace cuestionarnos si es una práctica segura o peligrosa que pasamos a revisar.

Según algunos 'darksider' (motoristas adheridos a esta tendencia), este cambio proporciona una conducción más "suave", menos "susceptible" a la grava y genera más "tracción". Sin embargo, afirman que la moto se comportará "más pesada" durante las curvas cerradas, y puede ser difícil encontrar un taller que monte un neumático de coche en una llanta de este tipo. Pero, ¿existen más riesgos de esta extraña moda?

Si alguna vez te cruzas con un 'darksider', este te hablará principalmente de los beneficios. Sobre todo, a lo que refieren a la "rentabilidad". Y es que, para ellos, los neumáticos de coche no solo son más rentables que los neumáticos de motocicleta, "también duran mucho más.

Otra razón es que tienen una capacidad de carga mucho mayor. Las motos más grandes pueden transportar mucho más en los viajes. Además, según afirman los defensores de esta práctica, colocar un neumático de coche en la rueda trasera de una motocicleta es "mucho más seguro".

Foto: Captura pantalla (Motorcycleforum).

En esta línea, una publicación del portal Jdpower, cuenta que estos defensores del "lado oscuro" de las motos creen que las empresas de motocicletas fabrican deliberadamente sus neumáticos para que "fallen" más rápido, de modo que los consumidores tengan que comprar unos nuevos con más frecuencia.

Sin embargo, uno de los problemas con los que se encuentran los 'darksider' tiene que ver con encontrar un taller que monte un neumático de coche en una llanta de motocicleta. La mayoría de los talleres de neumáticos no conocen a 'Darkside' y no quieren asumir "responsabilidades". Es comprensible, teniendo en cuenta que no están informados y basan sus decisiones en "especulaciones y opiniones personales", agrega el portal.

El origen del "lado oscuro"

Según reza el portal, este "lado oscuro" se originó con grupos de motoristas que disfrutaban de los viajes de lujo y sufrían continuamente fallas en los neumáticos de las motocicletas. Estos ya estaban hartos de los problemas de manejo, reventones, delaminación de los neumáticos y desgaste extremo, por lo que decidieron recurrir a los neumáticos de coche como una solución "eficaz".

El debate entre motoristas y fabricantes

El debate sobre esta moda es bastante intenso y no parece que vaya a calmarse en el corto plazo. Para profundizar en el debate, es fundamental entender primero algunos puntos básicos que establecen los frabricantes.

Los neumáticos de motocicleta son una parte integral de los diseños de cualquier fabricante. No son una idea de último momento ni una característica prescindible que se puede cambiar a voluntad, reza el portal. Los fabricantes analizan todo el sistema de diseño, incluido el funcionamiento de las ruedas en congruencia con el cuadro, el basculante y las horquillas.

Modificar solo un aspecto de estos componentes podría afectar el rendimiento y el funcionamiento de la motocicleta. Cada una tiene sus propias especificaciones de neumáticos diseñadas para la máquina y probadas para garantizar que funcionen bien con el producto específico.

Si se desvía del diseño previsto al instalar un neumático de coche en una motocicleta, esto podría afectar potencialmente el funcionamiento de la misma. El cambio también podría afectar la seguridad general de conducción de la máquina. Por ello, los fabricantes de motocicletas alientan a los conductores a utilizar neumáticos diseñados específicamente para su motocicleta, en lugar de probar distintos tipos de neumáticos de coche.

Fabricantes como Gold Wing y Honda, ejemplifica el portal, han establecido pautas para los neumáticos, incluidos los que aprueban para sus motocicletas. Estas empresas siempre recomiendan que consultes el manual del propietario antes de decidir qué neumáticos comprar e instalar.