Actualidad

El juez que investiga a Begoña Gómez cita a declarar a sus patrocinadores: Reale y Fundación La Caixa

Begoña Gómez junto a Pedro Sánchez

Javier Romera

El juez que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado como testigos el próximo 26 de agosto a las doce de la mañana al consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, y al subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón Martínez. Aunque tanto Reale como Fundación La Caixa han descartado seguir patrocinando la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirige Gómez, ambos han estado apoyándola desde su creación.

En una providencia dictada hoy, el magistrado Juan Carlos Peinado ha acordado estas nuevas testificales, para esclarecer que papel podrían haber desempeñado tanto Mariscal como Simón. Un acta de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra revela que Simón estuvo de manera presencial junto a otros cargos de la Universidad Complutense en una reunión de seguimiento de la misma. Cabe recordar que el pasado 2 de agosto el juez que investiga a Gómez por la presunta comisión de delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias pidió a la Universidad Complutense que aportase los convenios de fundación de todas las cátedras extraordinarias creadas así como los currículum de todos sus respectivos directores y codirectores. Esas dos nuevas testificales se suman a las que ya estaban fijadas para el próximo lunes. Ese mismo día, el juez también tomará declaración como testigos a la directora de Wakalua, Leticia Lauffer, y al consejero delegado de Barrabés, Luis Miguel Ciprés.

Cuatro ediciones

La Cátedra ha celebrado cuatro ediciones del máster de transformación social con un presupuesto de 126.000 euros. Reale Seguros y Fundación la Caixa aportaron 60.000 euros cada uno y Numintec, la empresa fundada por José María Torres, el actual presidente de Conpymes, la patronal impulsada desde el Gobierno para hacer frente a Cepyme, aportó otros 6.000 euros más. La Cátedra contó, además, con la colaboración, entre otros, de la ONCE; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) o la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

La huida de los patrocinadores forzó ya el pasado mes de junio a Begoña Gómez a suspender el programa. Además de Reales y Fundación La Caixa, retiraron también su apoyo Telefónica, Indra, Google y la Cámara de España, entre otros. En el convenio de colaboración entre la Complutense y Fundación La Caixa y Reale, se establecía ya un protocolo de prevención de posibles delitos que posibilitaba la retirada de los patrocinios. El máster de Transformación Social Competitiva se había posicionado como el décimo con mayor dotación económica de las 54 cátedras extraordinarias de la UCM. En la Complutense existía además un gran malestar después de que se conociera que, según la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Gómez constituyó a finales del año pasado la empresa Transforma TSC con la que pretendía ahora hacer negocio a partir del software gratuito de la Universidad vendiendo servicios de consultoría a las pymes, a las que llega a prometer inversores y un mejor acceso a la financiación.

Silencio ante el juez

Begoña Gómez, que tuvo que acudir al juzgado en calidad de investigada tanto el 5 de julio como el 19, se negó en ambas ocasiones a declarar. El letrado de la mujer de Sánchez, Antonio Camacho, apuntó entonces que "no tiene nada que esconder"; y que su silencio se circunscribe a la recomendación de su defensa. Más aún, acusó al juez de que "este procedimiento carece de objeto alguno a investigar", considerando que hay "inexistencia de irregularidades" y ahondado en que las garantías de su investigada "no están protegidas como deben estar en un Estado de Derecho".

Mientras Universidad Complutense quiere indagar si la cátedra que dirigió Gómez en tal entidad, denominada de Transformación Social Competitiva, generó algún "prejuicio económico" a las arcas del organismo académico. La entidad le envió un informe al magistrado en el que señalaba que, llevó a cabo una investigación interna, aunque no pudieron determinar ninguna "conclusión definitiva. Sin embargo, solicitó al instructor que investigase una posible apropiación indebida para personarse como acusación particular.