Actualidad

Así es la historia del Licor 43: de la prohibición romana a la rebelión murciana para su producción y consumo mundial

Foto: elEconomista.

Cristian Gallegos

Una de las bebidas más icónicas, populares y que más se consumen en España es el Licor 43. Es tal su fama, que es habitual ver su reluciente envase de color dorado en millones de casas y bares de toda la península, pero también en otros rincones del mundo. La historia de este digestivo se remonta a la era romana de las prohibiciones de las "tentaciones" y a la rebelión murciana que permitió que este licor se consuma en nuestros días como un fiel acompañante de las mesas españolas.

Así es, el famoso Licor 43 ya existía en el 209 a. C., exactamente en la época de los romanos cuando invadieron Qart Hadash, que fundaron como Carthago Nova, la actual Cartagena.

Fue en este lugar donde descubrieron un delicioso y aromático elixir dorado, elaborado con frutas y hierbas mediterráneas. Esta bebida típica de la zona se llamaba Liqvor Mirabilis (que en latín significa milagro).

Según el relato histórico de la Zamora Company, empresa que surgió por el famoso licor, para evitar tentaciones, los romanos prohibieron tanto su producción como su consumo, pero los cartagineses siguieron haciéndolo en secreto. "En este elixir está inspirada la receta actual de Licor 43", resaltan.

El Licor Mirabilis llegó hasta nuestros días cuando en 1924 Diego Zamora y sus hermanos Ángel y Josefina se inspiraron en las recetas de los romanos para elaborar la fórmula "secreta" de esta bebida.

Con trabajo duro e incansable entusiasmo, empezaron a embotellar el licor ellos mismos. Unos humildes inicios, impulsados por pura pasión, que dieron comienzo a la historia del grupo Diego Zamora, detalla la compañía.

"En pocos años, nos convertimos en una marca líder en el mercado. Por aquel entonces, la publicidad todavía era un sector emergente en España, pero nuestra inversión en el diseño gráfico y los medios audiovisuales aceleró nuestro desarrollo. Además, creamos algunos de los anuncios más memorables de la época", cuentan desde la web de la compañía.

Campañas publicitarias para el crecimiento de la marca

En los años 70, las campañas publicitarias de estas bebidas rebosaban "color y modernidad". En ellas, este licor se tomaba en un vaso alto con hielo picado, un estilo que marcó tendencia y que se denominó Pilé 43. La delgada línea que dividía la publicidad y el arte pop dejó de existir gracias a unos anuncios que invitaban a toda una generación a declarar la "guerra a la vulgaridad".

Publicidad de Licor 43.

El éxito de esta campaña fue arrasador y así a empresa se convirtió en una de las primeras marcas a nivel nacional. "Con el objetivo de que nuestra marca llamara la atención de los consumidores, buscamos nuevas maneras de conectar con el público, como el patrocinio de eventos de primera categoría. Una de nuestras hazañas más memorables fue la participación en una regata para dar la vuelta al mundo", agregan desde la compañía.

De España al mundo entero

En los últimos años, España empezó a recibir miles de turistas, ansiosos por disfrutar de nuestro clima paradisiaco y nuestras playas. Aquí, los extranjeros descubrieron también el Licor 43 y, al volver a sus países de origen, hablaban de sus maravillas a otras personas. Lo que provocó una fama por el denominado voz a voz.

"Lógicamente, el siguiente paso fue la exportación de nuestro licor dorado para que pudieran disfrutarlo en el mundo entero. Así se convirtió en el licor español más vendido a nivel internacional y presente en más de 60 países. En la actualidad Licor 43 se ha convertido en el licor premium de mayor crecimiento en el globo", agregan.

Con información de 2024, la solidez de la estrategia de internacionalización de Zamora Company ha permitido que ésta crezca en dos puntos porcentuales hasta representar el 54% de las ventas globales, frente al 52% del ejercicio anterior.

De esta forma, las ventas a Europa y Mercados Emergentes representan el 23%, seguida por el conjunto de los mercados de América, con el 16%, y Estados Unidos supone el 15%, mientras que el mercado de Iberia representa en 2023 el 46%.

Los principales mercados internacionales para la división de destilados fueron Estados Unidos, México, Brasil, Alemania y Países Bajos, mientras que para la división de vinos, los mercados claves fueron España, Colombia y Reino Unido.

Ganancias de Zamora Company

Zamora Company, compañía que cuenta con marcas como Licor 43, Ramón Bilbao, Mar de Frades o Martin Miller's Gin, entre otras, encadena tres años de ejercicios récord tras cerrar 2023 con unas ventas de 268 millones de euros, lo que supone un alza del 1,1% respecto a 2022 y del 21,5% sobre 2021. En concreto, el grupo registra la mayor cifra de negocio alcanzada en sus 77 años de historia.

En 2023, la compañía realizó una importante inversión en personas como parte de su estrategia para los próximos años, en línea con su compromiso de mejorar las capacidades de los equipos, retener el talento, seguir creando empleo de calidad y ofrecer las herramientas para alcanzar el máximo potencial.

Respecto al porcentaje de ventas del portfolio de espirituosos sobre el conjunto, la compañía alcanzó en 2023 el 60% mientras que las marcas de vinos supusieron el 40% de las mismas.

De esta forma, por marcas destacan las ventas obtenidas por Licor 43, que supusieron en 2023 el 41% de los ingresos de la compañía, seguida de Ramón Bilbao (27%), Mar de Frades (6%), Villa Massa (5%) y Martin Miller's Gin (5%).

Zamora Company, que celebró en 2021 su 75 aniversario, surgió de la mano de Licor 43 y en la actualidad es propietaria de marcas como Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller's Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Pacharán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch y Orujos El Afilador, a las que se suman las que distribuyen como Tequila Buen Amigo y Champagne Pommery, entre otras.