Sánchez se reunirá con Aragonès para 'salvar' el pacto entre ERC y PSC
- Ambos presidentes intentarán acercar posturas sobre la reforma de la financiación
Aleix Mercader
Barcelona,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, se reunirán mañana en Barcelona en la semana clave para desencallar las negociaciones entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa. La última reunión entre Sánchez y Aragonès se produjo el 23 de diciembre del año pasado en el Palau de la Generalitat.
El encuentro, avanzado por La Vanguardia, se celebrará después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, avisara a los socialistas de que se levantará de la mesa de negociación si no hay un preacuerdo entre ambas partes antes de que termine julio. Tienen tiempo hasta el 25 de agosto, última jornada para elegir president antes de que se convoque de forma automática una nueva cita electoral.
Los republicanos han advertido de que habrá repetición electoral si no se alcanza un "acuerdo de soberanía fiscal" que permita a Cataluña recaudar, gestionar y liquidar los impuestos.
Así lo expresó ayer el equipo negociador de la formación independentista en un artículo en que reclamaban un "paso de gigante" para convertir a Illa en president.
Reforma de la financiación
Sin embargo, esta demanda de máximos no es bien acogida por los socialistas, que circunscriben la reforma de la financiación al desarrollo del consorcio tributario recogido por el Estatut. Sacar a Cataluña del régimen común de financiación no figura en el horizonte del PSC, que sabe que esta opción carece de encaje constitucional y además conllevaría un severo perjuicio a la caja común.
Pese a estas diferencias, la Generalitat y el Estado pactaron ayer una transferencia de 1.520 millones de euros para sufragar el despliegue y mantenimiento de Rodalies, un fondo de investigación y la gestión de las becas universitarias. También se acordó que la quita de 15.000 millones de la deuda del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) se ejecute en los próximos meses.