Rovira echa un jarro de agua fría al pacto con el PSC: "No soy tan optimista como la semana pasada"
- La dirigente de ERC no se conforma con el consorcio tributario y pide un cupo a la catalana
- Los republicanos piden avances antes de agosto o "se levantarán de la mesa de negociación"
Aleix Mercader
Barcelona,
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha enfriado este lunes la posibilidad de un pacto con el PSC para investir a Salvador Illa. "Hoy no soy tan optimista como la semana pasada", ha declarado.
"El ritmo de las negociaciones es bueno pero no garantiza que salga un buen resultado. Estoy un poco preocupada. Espero que la presencia en Cataluña me ayude a entender qué puede estar pasando", ha explicado.
"Creo que la semana pasada deberíamos haber acabado mejor de lo que empezamos", ha apostillado. Rovira ha señalado que en ninguna de las cuatro carpetas puestas sobre la mesa por los republicanos --autodeterminación, financiación, lengua catalana y modelo social-- se han hecho avances significativos; tan solo en el capítulo de la lengua ha reconocido "cierta comodidad".
El partido ha celebrado esta mañana su permanente nacional, su órgano ejecutivo de emergencia, con la presencia in situ de Rovira, que retornó el pasado viernes a Cataluña tras seis años huida en Suiza. Ante el paso atrás tanto de Pere Aragonès como de Oriol Junqueras, Rovira se ha convertido en la máxima autoridad interna de la organización.
Cupo a la catalana
Pese a las informaciones que señalaban un acuerdo inminente, la dirigente independentista ha reclamado al PSC que se mueva en el "ámbito de la negociación del conflicto político" y ha reiterado que ERC "quiere salir del régimen común" en el marco de la financiación para alcanzar la "soberanía fiscal".
Este mismo lunes, la consejera de Economia, Natàlia Mas, reivindicará de nuevo su propuesta de cupo a la catalana en su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta propuesta excede el marco del consorcio tributario planteado por los socialistas para mejorar el sistema de financiación en la comunidad.
Pactos alternativos
La secretaria de ERC ha pedido concreciones antes de que termine julio. En caso contrario, ha anunciado que su formación "se levantará de la mesa de negociación".
En caso de que la entente socialrepublicana no llegase a buen puerto, Rovira ha recomendado al PSC que sondee otras alternativas para convertir a Illa en president. "Hay dos mayorías más para hacer presidente a Salvador Illa. Una es una mayoría con PP y Vox y otra es con Junts", ha dicho.
Por otro lado, Rovira ha negado que el partido disponga de "una estructura B" para impulsar campañas de activismo y ha explicado que han encargado una auditoría interna relacionada con la polémica de los carteles de Maragall.
Al preguntársele si conocía esta campaña, ha asegurado que, entre sus funciones como secretaria general, está la de tener conocimiento de este tipo de iniciativas pero que desconoce "el último de los detalles" de cómo se ejerce este activismo.