Actualidad
Jon Rahm se deja seducir por Arabia y se va a la LIV Golf por 525 millones
- El golfista español se incorporaría a la competición en los próximos días
- Las negociaciones en verano entre el PGA Tour y la LIV Golf habría sido un punto de inflexión
María Juárez
Jaque mate en el mundo del golf. Arabia Saudí ha vuelto a hacer de las suyas y ha hecho con uno de los mejores golfistas del mundo. Jon Rahm, dueño de la famosa el chaqueta verde desde abril, está a punto de abandonar el PGA Tour estadounidense para irse al LIV Golf, la competición creada por las petromonarquías. No era la primera vez que Arabia tentaba a Rahm con grandes cuantías económicas, sin embargo, ahora ha puesto sobre la mesa una oferta "irresistible".
Aunque todavía no se han hecho públicos los detalles generales del acuerdo, le han ofrecido a Rahm cerca de 525 millones de euros hasta el 2029. Ahora bien, el golfista todavía no se ha pronunciado, pero todo apunta a que será oficial en las próximas horas.
La noticia de la partida de Rahm a la LIV Golf no ha dejado a nadie indiferente, ya que, desde siempre, el golfista español ha sido el gran defensor del golf tradicional, mostrándose reacio a abandonar el PGA Tour. De hecho, en multitud de ocasiones ha alegado que "no me gusta el formato, no es el golf que me gusta jugar" o ha asegurado que su vida no cambiaría nada con 400 millones de dólares (unos 366 millones de euros al cambio actual). Sin embargo, el acercamiento entre la competición estadounidense y la LIV Golf durante el pasado junio habría supuesto un punto de inflexión en Rahm.
La ley del silencio
Por parte del golfista vasco y de su equipo ha imperado la ley del silencio, y han llevado las negociaciones en completo secreto. La decisión de Rahm podría tener consecuencias nefastas para el PGA Tour, ya que la salida del español podría abrir la puerta a que más golfistas siguieran sus pasos y apostaran por la competición árabe.
Rahm está en un momento estelar de su carrera. El golfista vasco acumula multitud de victorias en PGA Tour desde 2017. Además de varios triunfos en el European Tour también desde la misma fecha. Asimismo, en verano de 2021, con 26 años, ya fue leyenda cuando ganó el Abierto de Estados Unidos, su primer majorsy, lo que le permitió recuperar el título del número uno. Por ello, aunque acabe apostando por la LIV Golf, el golfista vasco podría disputar los cuatro eventos del golf más importantes del año, gracias a que ganó el Masters de Augusta, y, con ello la invitación a los grand slams.
La LIV Golf tiene un formato de competición totalmente diferente al estilo más clásico y tradicional del PGA Tour. La competición árabe une a los jugadores por equipos y son capitaneados por un referente del mundo del golf, como, por ejemplo, Dustin Johnson o el español Sergio García. Por ello, si Rahm decide finalmente irse a la LIV Golf, el vigente campeón del Masters de Augusta, contaría con su propio equipo a su libre elección, lo que forzaría una reestructuración reparto de jugadores o, lo más probable, sea completado con nuevos fichajes.
No cabe duda de que el PGA Tour no puede competir a golpe de talonario. Este año durante la competición del Masters de Augusta, participaron 18 golfistas que cambiaron el PGA Tour por el LIV Golf. Más de lleno, este nuevo campeonato tiene el respaldo de los jeques árabes y está compuesto por ocho torneos, que se deben jugar entre los meses de junio y octubre. La competición ofrece la oportunidad de jugar tanto individual como por equipos. En el torneo de LIV Golf jugarían 48 golfistas en 12 equipos, tres rondas sin corte. Además, todos los participantes empezarían a la misma vez.
El origen de la disputa
Arabia Saudí quiere controlar todos los deportes: fútbol, golf, tenis y hasta combates. En los últimos dos años, el país ha invertido alrededor de 4.170 millones de euros en el mundo del deporte y tiene preparado otro paquete de 6.613 millones de cara a 2030 para mega proyectos de inversión.
El interés de las petromonarquías por el golf comienza en 2021.Desde entonces, Arabia está tratando de hacerse un hueco en el mundo del golf. Más allá de la creación de la LIV Golf, han invertido 190 millones para poner en marcha un nuevo circuito en el Asian Tour. El objetivo de estos desembolsos era tratar de hacerse un hueco entre las competiciones de golf y atraer a los mejores jugadores.
La disputa por el control del golf ha sido una de las más sonadas. El PGA Tour fue fundado en 1929 y desde entonces ha sido la competición de golf profesional por excelencia, hasta que, en 2021, apareció en el terreno de juego la LIV Golf. Esta es la propuesta de los sauditas para controlar el golf y para ello destinó 1.815 millones de euros.
La batalla no ha dejado a nadie indiferente y ha llegado a dividir a los propios jugadores. La LIV Golf ha hecho lo mismo que las petromonarquías en el negocio del fútbol: sacar la billetera y llevarse a golpe de talonario a los golfistas más importantes de la competición tradicional. El acuerdo, al que llegaron ambas competiciones el pasado junio, implica que el fondo soberano creador de la LIV Golf invertirá miles de millones y el gobernador del fondo, Yasir Al-Rumayyan, será el presidente.