Actualidad

La Policía alerta sobre si te encuentras estos objetos en el marco de la puerta de casa: "llama al 091"

iStock

elEconomista.es

Mientras que unos comienzan en estos días sus vacaciones de verano, otros se despiden de ellas. Toca hacer de nuevo las maletas y regresar a casa. Y al hacerlo, no hay nada como abrir la puerta y certificar que todo está bien. O, por lo menos, tal y como lo dejamos. Este temor que muchos tienen, habitual en los meses de verano, responde a que el periodo estival es en el que más robos en domicilios se suelen cometer, ya que muchas de las viviendas quedan vacías durante días e incluso semanas.

Sin embargo, las autoridades recomiendan llevar a cabo una simple y sencilla medida de seguridad antes incluso de introducir la llave en la cerradura. Según explica la Policía Nacional a través de sus canales habituales, los ladrones emplean en este periodo una técnica "para localizar posibles viviendas vacías y entrar a robar". Este método, aunque no es nuevo, es discreto y efectivo para las víctimas que lo desconocen, pero fácilmente desmontable para quienes sí.

Plásticos o pegamentos

Tal y como se puede apreciar en las imágenes compartidas, consiste en pegar una fina tira o hilo de pegamento entre el marco de la puerta y la propia puerta, de tal forma que quede tensa y colgando. Este fino hilo se despegará simplemente abriendo la puerta, y esta cualidad es la que lo convierte en un método ideal de seguimiento.

Del mismo modo, los delincuentes también emplean para este fin un testigo de plástico, el cual actuará como chivato sobre la situación del inmueble y delatará aperturas o cierres de puerta.

Por ello, desde la Policía piden a los ciudadanos que presten atención a estas señales. Del mismo modo, y con el objetivo de mejorar la seguridad de los barrios en los que se perpetren estos métodos delictivos, solicitan a quienes vean estos hilos o estos testigos en sus puertas que no los toquen y que contacten con el organismo de seguridad.