Actualidad

El PNV mantiene su "no" a la investidura de Feijóo y el PP pone el foco en Coalición Canaria

  • Con los votos de Vox los populares suman 170 apoyos
  • La derecha busca ahora los "síes" de UPN y Coalición Canaria

Carlos Asensio
Madrid,

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se está topando con varios palos en las ruedas a la hora de recabar apoyos para ser investido presidente del Gobierno por el Congreso. El giro de Vox el domingo cuando mostró su apoyo incondicional a la candidatura de Feijóo y sin entrar en el Gobierno hizo que los populares se vieran más fuertes y "tantearon" al PNV ofreciéndoles la posibilidad de tener un puesto en la mesa del Congreso. Pero los nacionalistas vascos se mantienen en el "no" a Feijóo, recordando en su cuenta de Twitter que el 24 de julio fijaron su posición "con meridiana claridad" sobre Feijóo.

Aún así, los populares se ven fuertes ante una posible investidura. De hecho, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró en la mañana del lunes en la Cadena Cope que el apoyo incondicional de Vox "cambia la situación" y facilita una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo en solitario, sin que los de Abascal entren dentro del Consejo de Ministros.

A lo que Bendodo se refiere con el "cambio de juego" es que los "síes" de Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) suman 170 apoyos a Feijóo que, junto con los de Coalición Canaria y PNV serían 172, lo que le daría la presidencia a los populares sin Vox en el Ejecutivo. Lo que pasa que este "no" del PNV cambia los planes.

Este cambio en la situación del tablero también hace que se acerquen a Coalición Canaria (CC), ya que la diputada de la agrupación, Cristina Valido, reiteró que no iban dar la investidura a un Gobierno con Vox dentro. Pero Bendodo se mantuvo confiado en que CC pueda cambiar su parecer tras este giro y señaló que no tiene "ninguna duda" de que la "buena relación" entre su formación y el partido de las islas, de hecho gobiernan juntos en el archipiélago. Por tanto, Bendodo ve fácil tener el voto de la agrupación canaria.

"Son dos partidos que tienen muy buena relación y están llegando a acuerdos muy importantes para las Islas Canarias", destacó. Además confía que esta "buena relación va a facilitar el apoyo" ante una nueva investidura: "No tengo ninguna duda, hay que trabajarlo, toda negociación es difícil, pero estamos convencidos de que con manos tendidas y con diálogo se puede conseguir", apuntó Bendodo. Además, reiteró que ahora mismo Feijóo "cuenta con más apoyos que Sánchez" para la investidura.

Ante este escenario, elEconomista.es se puso en contacto con Coalición Canaria. El partido declinó hacer declaraciones al respecto de este tema. Por el momento, la próxima cita será el 17 de agosto, cuando haya que negociar par conformar la mesa del Congreso. 

</p>