Viajar

La estación de Canfranc, un hotel de lujo en 2021

La empresa de arquitectura Ingennus Urban Consulting, en Zaragoza, ha sido la elegida para realizar la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc que lidera la UTE adjudicataria del concurso, formada por Acciona, Avintia y la sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2018 Construcciones S.L. El estudio zaragozano tiene un plazo de seis meses "para desarrollar el proyecto pero no se sabe cuándo comienzan exactamente las obras, aunque la urgencia es máxima", explican.

Tras ser declarada Bien de Interés Cultural en 2002, la estación de Canfranc ha sufrido varias intervenciones en los últimos años, afectando sobre todo a la cubierta del edificio y al vestíbulo principal. El proyecto de rehabilitación tiene previsto transformar la estación en un hotel de lujo de 100 habitaciones y levantar un centro de interpretación de la estación en el denominado "dormitorio de los maquinistas franceses".

El estudio de arquitectura zaragozano explica que en estas obras se ha comprometido a respetar la fachada, el volumen y el atrio. Y realizará una adaptación del interior a los nuevos usos, todavía sin determinar. Este equipo está utilizando BIM (Building Information Modeling) para modelar el edificio, un programa que permite estudiar el contexto de forma previa, y reproducir la estación tal y como quedará tras la ejecución de las obras.

Además, se están aplicando criterios de eficiencia energética para controlar la envolvente térmica y garantizar tanto la hermeticidad del edificio como un buen aislamiento térmico y acústico. La metodología BIM y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad son dos de los pilares sobre los que se sostiene la empresa, y que se integran también dentro del Plan Estratégico 2018-2020, cuya redacción está a punto de finalizar. Se espera que el hotel se inaugure en 2021.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado