Los bellos 'fiordos' de España: entre Arribes del Duero y los cañones del Sil

Por Evasión | 7/12/2017 - 13:22
Cañones del Sil Imágen: Oficina Turismo de Galicia

Los fiordos son un atractivo destino turístico natural que cautiva a millones de personas que visitan Noruega cada año para maravillarse de la fuerza del mar. En España, regiones como Galicia, la cornisa cantábrica o Cataluña también presumen de una costa abrupta que bien merece un viaje. Sin embargo, la fuerza erosiva del río Sil y del Duero en su recorrido hacia el mar ha creado unos parajes naturales que recuerdan a los fiordos noruegos

Los cañones del río Sil

El relieve abrupto que deja el trazado fluvial del río Sil en su paso por A Ribeira Sacra ha dejado impresionantes pendientes y desniveles que acompañado de las grandes masas de vegetación autóctona hacen de este paraje un destino atractivo en su recorrido en catamarán.

El cañón del Sil, más angosto que el del Miño, presenta en algunos tramos paredes casi verticales de gran espectacularidad. El viaje en catamarán permite apreciar estos terrenos excavados a lo largo de los ayuntamientos de Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira (los tres en la parte de Ourense) y Sober (Lugo). Además, cuenta la oficina de turismo, se pueden apreciar los cortados rocosos y la exuberante vegetación que "en muchos casos es propia del clima mediterráneo, como se comprueba por la presencia de encinas, difíciles de encontrar en Galicia"

Hay un total de tres servicios de catamaranes. Uno que parte del embarcadero de Santo Estevo, en el embalse del mismo nombre, y remonta el río hasta el embalse San Fiz. En sentido contrario hay dos servicios: uno sale del embarcadero de Doade, baja hacia Santo Estevo, y otro es entre Doade y Augas Mestas (Quiroga), recorriendo zonas de paisaje menos escarpado. Los tres itinerarios son de ida y vuelta.

Los Arribes del Duero

Al oeste de las provincias de Zamora y Salamanca, haciendo frontera con Portugal, el río Duero "forma los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica", explica la página Patrimonio Natural de Castilla y León. Se trata de la comarca de Los Arribes, "un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje Granítico y una rica y variada fauna y flora", añade. 

Los paisajes más impresionantes y bellos de esta comarca han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces. De hecho, en el cañón de este último se encuentra la cascada de 50 metros Pozo de los Humos, una de las más imponentes de nuestro territorio. Todo el conjunto forma un espacio de gran valor paisajístico, donde contrasta la superficie de la llanura que posee una altitud de unos 750 m y con los profundos cañones que pueden representar un desnivel de 200 m.

Como en el caso de los cañones del Sil, a este abrupto territorio hay que sumarle una vegetación autóctona peculiar donde es posible ver cultivos mediterráneos impropios de esta latitud como son el olivo, vid, almendro, frutales. 

Los viajes en barco son de ida y vuelta salen y salen desde Freixo de Espada a Cinta, en Portugal, y realizan una parada en Vilvestre, Salamanca. Se trata de un recorrido a través de los Parques Naturales de el Douro Internacional y Arribes del Duero. "Nuestros ojos contemplarán un ecosistema donde el hombre se convirtió en protagonista del paisaje a través del cultivo de olivares, almendros, naranjos y viñedos", explican los organizadores.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Evasión en Twitter