Suena el timbre de casa, un repartidor les deja una caja, firman y abren el contenido. Un nuevo producto acaba de llegar a su casa de forma gratuita para que lo prueben y comenten en redes qué les ha parecido. Lo mismo les sucede con viajes, hoteles, experiencias, gadgets, videojuegos, prendas de ropa... Es el mundo de los influencers, antes usuarios de internet que comenzaron a usar las redes, blogs y YouTube para hablar de sus gustos o dar visibilidad a su trabajo y que con el auge de este medio adquirieron un reconocimiento tal que llegaron a ser un referente para otros y fichados por diversas marcas a modo de 'publicistas' online. ¿Cuánto vale un tuit? ¿Y un post? Influencers, la profesión del lujo.
Pero el trabajo de un influencer no es tan sencillo como recibir 'regalos'. Su labor comprende revisar cientos de correos electrónicos con propuestas, sacarse fotografías y vídeos incluso cuando no apetece, asistir a eventos semana tras semana, viajar sin parar incluso enfermos, actualizar sus blogs, redes o canales de YouTube, responder a los comentarios... En definitiva, estar activos casi las 24 horas los 365 días del año y renunciar, en cierta medida, a la privacidad.
Rocío Martín es una periodista e influencer que abrió su blog Sigue mi estilo por hobby, para dar respuesta a sus amigas de su Málaga natal sobre el origen de su blog. Hoy en día puede presumir de haber fundado la plataforma StyleLovely, entre otros logros profesionales.
*¿Qué es un influencer? La estilista y bloguera Bárbara Crespo responde.
* ¿Qué es un influencer? Cristina Blanco, del blog Guía de estilo, responde.