Suena el timbre de casa, un repartidor les deja una caja, firman y abren el contenido. Un nuevo producto acaba de llegar a su casa de forma gratuita para que lo prueben y comenten en redes qué les ha parecido. Lo mismo les sucede con viajes, hoteles, experiencias, gadgets, videojuegos, prendas de ropa... Es el mundo de los influencers, antes usuarios de internet que comenzaron a usar las redes, blogs y YouTube para hablar de sus gustos o dar visibilidad a su trabajo y que con el auge de este medio adquirieron un reconocimiento tal que llegaron a ser un referente para otros y fichados por diversas marcas a modo de 'publicistas' online. ¿Cuánto vale un tuit? ¿Y un post? Influencers, la profesión de lujo.
Pero el trabajo de un influencer no es tan sencillo como recibir 'regalos'. Su labor comprende revisar cientos de correos electrónicos con propuestas, sacarse fotografías y vídeos incluso cuando no apetece, asistir a eventos semana tras semana, viajar sin parar incluso enfermos, actualizar sus blogs, redes o canales de YouTube, responder a los comentarios... En definitiva, estar activos casi las 24 horas los 365 días del año y renunciar, en cierta medida, a la privacidad.
Cristina Blanco es una influencer que inició su blog Guía de estilo como complemento de su trabajo. Experta en moda y publicista, lo vio como una forma de seguir desarollando su carrera profesional. Acaba de pulbicar su libro Objetivo influencer.
*¿Qué es un influencer? La bloguera Rocío Martín responde.
*¿Qué es un influencer? La estilista y bloguera Bárbara Crespo responde.