El portaaeronaves Juan Carlos I, el mayor buque de guerra construido en España

Por Evasión / Europa Press | 19/01/2018 - 12:36
Autor: Alyssa Bier

El 'Juan Carlos I', con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

El buque 'Juan Carlos I' (JCI) supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de Defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

Autor: G36

Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico. Su actual Comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa y cuenta con una dotación de 294 personas.

El portaaeronaves en la actualidad

El portaaeronaves 'Juan Carlos I' actualmente forma parte de la fuerza naval que participa en el ejercicio avanzado anfibio Marfibex 81 y que hace escala en el puerto de Huelva entre este viernes 19 y el domingo 21 de enero.

Autor: javicaselli

Marfibex-81 es un ejercicio anfibio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. El ejercicio, en el que participan más de 1.400 militares en aguas del golfo de Cádiz, busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores. Para ello se emplea un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.

En el ejercicio, que está previsto concluya el próximo día 26, participan un total de cinco buques de superficie, tres de ellos pertenecientes al Grupo de Acción Naval número 2 ('Juan Carlos I', 'Galicia' y 'Castilla') más dos escoltas, la fragata 'Reina Sofía' y la fragata 'Almirante Juan de Borbón'.

También participa una fuerza de desembarco de Infantería de Marina, y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves y del Ejército de Tierra. En total más de 1.300 hombres y mujeres miembros de las Fuerzas Armadas españolas. Además, países aliados como Portugal y Estados Unidos, colaboran en el ejercicio con 125 fuzileiros, y 11 marines del USMC.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 8

1
19-01-2018 / 19:10
TumTumx
Puntuación 0

España fué de los mejores países en construcción de barcos, ahora ya eso quedó en el pasado.

2
19-01-2018 / 19:56
USS El CRAPULA
Puntuación -15

¿Llevan marinería de reemplazo para las labores de limpieza y despioje, o solo llevan mercenarios pagados?.

3
20-01-2018 / 09:16
Santiago
Puntuación -7

Y se tenía que llamar "Juan Carlos I", como si no hubiera otro personaje mejor.Que pelotas somos en este país

4
20-01-2018 / 10:29
José Luis
Puntuación 13

Con la cantidad de países que hay para irse a vivir, no se porque os empeñáis en quedaros en este que tan poco os gusta.

5
20-01-2018 / 10:40
TumTumx
Puntuación 7

para José Luis

A mi me gusta en el que vivo, aunque como a todos hay cosas que no me gusta, entre ellas, que España ha sido de los mejores países diseñando y construyendo barcos, y ahora que hay gente con mucho, incluso más talento que antes, con más formación y medios, resulta que no fabricamos nada, porque no es rentable ni viable, o porque no se da facilidades para ello y no hay clientes, y se compran fuera con peor calidad.

Hay industrias y empresas que no deben caer en el olvido, motos, coches, barcos, solo hacemos componentes y piezas, pero somos capaces de hacerlos completos como antes, pero.... la historia la han cambiado, ahora da la sensación que no hacemos nada, y que lo que hacíamos era un pasada, pues señores, hemos hecho eso y más.

6
20-01-2018 / 11:48
Vacilón
Puntuación -5

Vaya flota borbónica. El único y autentico Bribón.

7
20-01-2018 / 12:14
Meltdown
Puntuación -1

Hoy la guerra está en la red, con un buen ataque informático ese barco es solo una ballena sorda flotando a la deriva ajjajajajaj

8
20-01-2018 / 15:17
Jose Luis
Puntuación 0

Para TumTux

Anda, busca en los periódicos y entérate, por ejemplo, de quien construye todas las fragatas para Australia.



Evasión en Twitter