Status

Karl Lagerfeld lanza una línea de ropa asequible

Getty.

El primer idilio de Karl Lagerfeld con la moda a precios asequibles tuvo lugar en 2004, cuando diseñó una colección para la cadena H&M. Arrasó: las prendas volaron en cuestión de horas. Lagerfeld fue pionero, ya que aquella fue la primera de una larga serie de colaboraciones entre la cadena sueca y modistos de primera línea. Muchas otras cadenas de moda han imitado este tipo de alianzas desde entonces.

Ahora, a sus 78 años, el creador alemán ha lanzado su propia línea low cost, a la que ha llamado Karl. ¿Es moda barata? Depende de para qué bolsillos. En su web se pueden adquirir chaquetas desde 234 euros, vestidos desde 174 y faldas desde 160. Con este lanzamiento, el modisto quiere enderezar el rumbo del grupo que lleva su nombre, creado en 1984.

Fue el pasado mes de enero cuando Karl Lagerfeld Group -cuyo principal accionista es la firma de capital riesgo Apax Partners- presentó esta nueva colección, cuyos productos sólo se venderán a través de Internet y costarán entre 20 y 1.000 euros. Ayer, la página web todavía no permitía hacer encargos para España (sí para Reino Unido, Francia, Alemania e Italia), aunque, en teoría, el servicio está disponible para los compradores de este país desde el pasado domingo.

Baratas o no, las prendas de Karl están a años luz (por lo ajustado de sus precios) de las de Chanel, la casa de modas de la que Lagerfeld es director creativo desde hace 30 años. Una actividad totalmente independiente de la que realiza el alemán con su propia marca.

¿Quién es Karl Lagerfeld?

Lagerfeld nació en Hamburgo, en el seno de una familia acomodada, pero emigró a París con 14 años.

Su carrera arrancó en 1955, cuando ganó un concurso de diseño convocado por el International Wool Secretariat (el Secretariado Internacional de la Lana), en el que se impuso a Yves Saint Laurent, quien le había derrotado en anteriores ediciones del certamen. Las imágenes de la época muestran a un joven Lagerfeld, nervioso y ataviado con la que se ha convertido en su marca de la casa: traje negro, camisa blanca, corbata negra.

Después de aquella victoria, se fue haciendo un nombre como creador independiente, colaborando con casas como Chloé, Fendi y Chanel; esta última lo contrató en 1982 como director creativo. Además, como fotógrafo, recibió un premio de la Asociación Alemana de Fotografía en 1996 y en 2010 fue elegido para retratar a los protagonistas del Calendario Pirelli.

Es famoso por sus declaraciones, políticamente incorrectas, en contra de los kilos de más. De la cantante británica Adele, ganadora de seis Grammy, ha dicho que está "un poco demasiado gorda". Además, su ya citada colaboración con H&M concluyó cuando el modisto observó que la cadena había fabricado sus prendas en tallas grandes. "No diseño ropa para mujeres con sobrepeso", dijo. Él mismo adelgazó 36 kilos en un año. Por ahora, los vestidos de www.karl.com están disponibles entre las tallas 38 y 46.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky