Gourmet

Las seis novedades del mundo del vino en 2018

Imágenes: Bloomberg

El sector del vino ha despedido felizmente un fatídico año 2017 que estuvo marcado por las heladas, el granizo, la sequía y los incendios forestales que han dañado las vides de regiones vitivinícolas tan separadas geográficamente como California, Chile o Europa. Sin embargo, este año entrante estará plagado de novedades.

Las botellas grandes serán enormes

La popularidad del vino en botellas magnums (el equivalente a una botella doble) y otros formatos grandes parece estar de moda. En el Reino Unido, el minorista de vinos Majestic informó de un aumento del 378% en las ventas de botellas de gran tamaño el año pasado.

Esta tendencia comenzó Saint Tropez, y en 2017 los supermercados Aldi ya lanzaron una versión low cost. Para aquellos que buscan vinos de lujo, Domaine Clarence Dillon lanzó recientemente un sitio de venta online dedicado a la compra y venta de grandes formatos de varios tipos de bebida, desde champagne a whisky.

El cambio climático se está calentando

El cambio climático está afectando cada vez más al sector y son muchos los enólogos que se están animando a adoptar prácticas de cultivo ecológico y a experimentar con nuevas variedades de uva. Además, el aumento de las temperaturas está produciendo cambios drásticos en la geografía del vino. Un ejemplo de ello está en la isla más al norte de Japón, Hokkaido, que puede convertirse en una nueva fuente de pinot noir superior.

Se comprará más vino en línea

El pasado diciembre vio la luz Vivino Premium, que pretende ser el Amazon Prime para el vino. Una cuota de membresía anual de 47 dólares ofrece envío gratis de una increíble selección gracias a una asociación con una red de tiendas de vinos locales.

JD.com, la segunda mayor empresa de comercio electrónico de China, planea convencer a los compradores online de vino de lujo con un servicio de entrega ultra premium. Los mensajeros con trajes y guantes blancos, que ya estaban entregando relojes y joyas, comenzaron el mes pasado a entregar exclusivos vinos.

El sector del vino espumoso seguirá en crecimiento

Hay que buscar los crémants de Francia a buen precio de Alsacia, Borgoña, Burdeos, el Loira y el Jura para hacer un gran revuelo este año. También los cavas españoles están creciendo. Y los expertos ya confían en que haya más bares de Champagne en 2018.

La forma de "experiencia de lujo" para catar el vino

La nueva forma de probar el vino tiene que ver con experiencias y entornos especiales, por ejemplo, mientras se hospeda en un lujoso castillo de Burdeos o justo después de recoger uvas en Borgoña, o después de pescar con lanza en Nueva Zelanda.

El auge de los robots en los viñedos más elegantes

En junio del pasado año la familia Rothschild de Château Mouton-Rothschild y Château Clerc Milon se asociaron con Naio Technologies en un experimento para producir un robot programado para eliminar las malas hierbas de los viñedos.

Otro ejemplo es el robot VineScout que se utilizará en Portugal en la temporada 2018 para controlar datos vitales de la vid como la temperatura de las hojas. Los modelos básicos (12.000-15.000 dólares) están programados para comercializarse en 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado