
El chef José Andrés ha propuesto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donar a una ONG de veteranos de guerra el dinero de la millonaria demanda que interpuso contra él en 2015 por un presunto delito de incumplimiento de contrato.
El chef español se ha dirigido al recientemente elegido presidente norteamericano a través de la red social Twitter para proponerle un acuerdo que zanje la demanda en la que Trump reclama a José Andrés una indemnización millonaria tras romper lazos laborales por los comentarios racistas que el magnate realizó contra los mexicanos.
"Señor Trump, podemos terminar nuestros pleitos y donar el dinero a la ONG Veterans (Veterans NGO) para celebrarlo 'Por qué seguir este litigio' Ganemos ambos", ha propuesto el chef español.
El enfrentamiento entre ambos se remonta a julio de 2015. El multimillonario había contratado a José Andrés para gestionar su restaurante en el hotel de lujo Washington D.C. Sin embargo, el chef decidió retirar su ThinkFoodGroup del proyecto de Trump después de que éste calificara a todos los mexicanos como violadores y criminales.
Un incumplimiento de contrato en opinión del republicano estadounidense por el que le reclama unos 10 millones de dólares (algo más de 9,4 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios al negarse a construir su restaurante en su hotel de Washington.
El chef, que tiene también la nacionalidad estadounidense desde hace tres años, alegó que esta negativa respondía a unas declaraciones de tinte racista realizadas por Trump en junio ante una multitud en Chicago relativas a que México estaba enviando a "la gente que tiene muchos problemas" a los Estados Unidos.
Además, durante las siguientes semanas se reafirmó en sus polémicos comentarios, perdiendo socios comerciales y potenciales votantes latinos a través del primer mes de su campaña. "Están trayendo drogas, están trayendo delitos, son violadores", reiteró Trump. "Y algunos, asumo, son buenas personas", añadió.
En su demanda, los representantes legales de Trump sostienen que nada en el contrato de subarriendo con José Andrés, que apoyó a la demócrata Hillary Clinton en la pasada campaña electoral norteamericana, le da derecho a terminar su contrato por una ofensa personal.
Trump declarará unos días antes de tomar posesión
Una juez de Washington ha ordenado al presidente electo que preste declaración en la primera semana de enero en el marco del litigio abierto con José Andrés.
La juez del Tribunal Superior del Distrito de Columbia Jennifer Di Toro ha ordenado que Trump testifique en la primera semana de enero, apenas dos semanas antes de tomar posesión formalmente -el 20 de enero- como presidente de Estados Unidos. La comparecencia puede durar hasta siete horas.
Los abogados de Trump han intentado limitar al máximo el tiempo de la declaración y los temas tratados, argumentando que el magnate estará demasiado ocupado de cara a la toma de posesión. Di Toro, sin embargo, ha esgrimido que estas acotaciones podrían perjudicar a la otra parte y ha recordado que las palabras de Trump son precisamente el centro de este litigio.