Caprichos

El fraude de los influencers: ¿a quién confía la publicidad de su marca?

Las marcas y anunciantes, además de buscar la promoción a través de los canales de publicidad tradicionales como la radio, televisión o incluso Internet, están poniendo su confianza en los denominados influencers, aquellos líderes de opinión en una determinada materia que suman miles de seguidores a través de sus redes sociales. Sin embargo, la agencia H2H, especialista en marketing, ha presentado un documental en el que advierte de los peligros del fraude en el ámbito de los influencers, un sector que mueve más de nueve millones de euros al año en España.

Como el clásico star system de Hollywood, las grandes marcas siguen apostando hoy en día por caras conocidas para la promoción de un determinado producto. En el caso de los influencers, además de famosos suelen ser expertos en una determinada materia y por tanto sus opiniones suelen tomarse como consejos aunque provengan de una determinada marca. Eso sí, hay que hacerlo bien y de manera natural para evitar que se note demasiado el contenido promocional.

En este sentido Luis Díaz, consejero delegado de H2H, ha destacado que "la influencia online se ha convertido en una industria donde la audiencia puede ser monetizada. Las cuentas falsas han infectado las redes sociales. De los 48 millones de cuentas activas en Twitter, casi el 15% son cuentas fantasma diseñadas para simular que son gente real, aunque la compañía indica que son bastantes menos. En Instagram este porcentaje se sitúa en el 8%". El pasado mes de noviembre Facebook reconoció que existen 60 millones de cuentas automatizadas deambulando por su red social.

Según la agencia H2H, esta relación publicitaria en la que un influencer comenta los beneficios de un determinado producto o servicio mueve más de nueve millones de euros en este país. Sin embargo, apunta a que en este incipiente y atractivo sector existe una falta de regulación y control que "ha provocado distintas formas de fraude". Por ello, la agencia ha presentado el Proyecto Sirena que hace una "llamada de atención para que los actores principales (marcas y agencias) empiecen a plantearse este tipo de marketing de otra manera".

A través de este proyecto, la agencia H2H creó un perfil falso en Instagram a nombre de una supuesta nueva influencer -que en realidad era una actriz- que tenia gran cantidad de seguidores gracias a una compra masiva de seguidores, me gustas y comentarios. Se trataba de un perfil cuidado, con calidad profesional y aparentemente limpio de fraude. Una vez conseguidos los 30.000 seguidores, varias agencias y marcas de gran consumo comenzaron a contactar con ella para ofrecerle acciones remuneradas y otras colaboraciones, como envío de producto o invitaciones a hoteles. El resultado de este experimento se mostró en un documental del que la agencia pretende extraer las siguientes tres conclusiones.

- Un influencer tiene acceso gratuito, y en muchos casos recibiendo una contraprestación económica por ello, a cualquier cosa que se le pueda ocurrir: viajes, experiencias, lujo, etc.

- El éxito se puede falsear. La opción de comprar seguidores, comentarios y 'me gusta' es una realidad: H2H gastó 500 euros en adquirir 100.000 seguidores para la falsa influencer. A las tres semanas de actividad ya lo había amortizado.

- Y finalmente, como añaden las mismas fuentes, "no existe ningún tipo de regulación ni control sobre un sector que mueve más de nueve millones de euros al año en nuestro país. Y lo que es más grave, muchos de sus principales actores (marcas, agencias…) no investigan sobre la calidad e idoneidad de los influencers en los que invierten, sin reparar en que en muchos de los casos están siendo víctimas de un fraude".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Eduard
A Favor
En Contra

Influencers

Puntuación 0
#1
mortimor
A Favor
En Contra

Y lo que es peor. Dichas marcas no recurren a agencias como la que ha hecho el reportaje para contratar acciones de marketing.

Puntuación 0
#2
Identificado intoxicador vago parásito falso psicópata con deficiencias mentales y lagunas personales
A Favor
En Contra

Es otra de las estafas que hace Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, muchas cuentas falsas, haciendo creer que lo que este enfermo mental cree es lo que piensa todo el mundo, en el submundo enfermo que se ha montado. Dejamos los comentarios de este psicópata, gallina, enfermos mental en cero. El psicópata aunque tenga hijos sigue siendo un psicópata y con menos inteligencia que un insecto.

"Lo que hay que hacer con el psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios nos insulta a las mujeres, despotrica de las becarias, funcionarias, emprendedoras, también de los becarios, funcionarios, emprendedores, despotrica de todo.

Este estafador vago psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez no pilla ni pillará que todo ha cambiado, que lo que sobra es gentuza como este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez y que hay brechas salariales entre hombres y mujeres, que este vago cobra hasta los 80€ por hora por unas chapuzas por convenio, además del engaño del desplazamiento y los materiales otra estafa, y ya que este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas espumea por la boca cada 2x3 con lo de productividad, metiéndose con el sueldo de todas, despotricando de todo, hay que que ver lo que es productividad, revisar los convenios estafas esos, ver que lo que cobra este tipejo por las chapuzas, que es una estafa, y que las mujeres le damos mil vueltas y en su oficio, sin intoxicar, sin manipular, trabajando.

Y para este desgraciado, el que pensemos por nosotras mismas o que los hombres penséis por vosotros mismos es hacer lo que hace, estar todo el día intoxicando, manipulando, ser un falso, un oportunista, vago, psicópata, psicótico, maníaco, depresivo, despotricando de todo en las redes sociales, montándose un mundo, submundo enfermo a su imagen y semejanza, insultándonos a las mujeres. Dejamos el nuestro en 14.

Denigra a las gentes que no tienen su forma de pensar y a las gentes que están más preparadas. Cuando ya ha sacado la información, denigra a los que les ha dado la información. Con rencor, odio, que tiene dentro y para las gentes. Actúa de mala fe. Intoxica, está todo el día en las redes sociales, dándoselas que sabe, cree que sabe de todo y que se las sabe todas, va de listo, listillo, cuando no es más que un depravado. Siempre pidiendo datos, sitios para sacar la información, pero el depravado no los da o si los da, son para sus tenebrosos intereses, o si los da, nunca de quienes son los datos y los sitios. No trabaja, es un vago, hace como el que trabaja, el trabajo es por enchufes y despotrica de las gentes que lo han enchufado, intenta ser un enchufado, enchufado laboral, lo que sea de enchufado.

Este vago, parásito dice que si hay mas paro mejor para sus bolsillos, mas cursos subvencionados que da. Engaña a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el día en los foros, con muchísimos nicks falsos, con más de 60 cuentas falsas. Despotrica de nosotras las mujeres, nos llama pvtas, feminazis, que somos unas salidas, machorras y unas zorras. Despotrica de todo, de todos, manipula los comentarios, sus propios comentarios, manipula los votos de los comentarios, borrando las cookies, para sus tenebrosos intereses. Al sitio que va da mala suerte, tiene mal fario. Es falso, mezquino. Busca siempre lo negativo. Siempre intenta quedar por encima de las gentes. Se las da de gracioso, no deja de ser un triste gallina. Cuando se le dice las verdades, empiezan sus lloros, culpabilizado al mundo de lo desgraciado que es, tan dañino es este tipejo como los que los estén con este tipejo. Nadie del podcast, es ni hace esto, que se tengan errores es lo normal, pero no es ni hace esto. El que lo es y hace todo esto, es el de, Santiponce, Sevilla, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez. Este enfermo mental ha intentado manipular un mundo, un submundo, intentando hacer creer que intoxicando y manipulando los votos, manipulando los foros, respondiéndose a si mismo con todos los nombres o nicks que se le pase por la enfermiza cabeza, teniendo un falso debate, falso como lo que es este tipejo y según sus tétricos intereses, es lo que piensa todo el mundo. Un submundo enfermo, intoxicado, lleno de odio, rencor, ira, a su medida y semejanza. A nosotros, al principio, nos engañó, estafó, es lo que hace, engañar, estafar, pero después ya se descubrió todo. Seguirá intoxicando, manipulando, despotricando, engañando, estafando, escaqueándose del trabajo, es lo que hace, engañar, estafar, escaquearse del trabajo, cuando intoxica, manipula, engaña, estafa varias veces, lo seguirá haciendo, además es otra de las enfermedades mentales que tiene.

Los conocimientos aunque estén en la palma de la mano, no significada nada, no sirven para nada, pues otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Falso. Parásito. Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra, necesita tratamiento para la psicosis esquizofrenia psicópata."

Puntuación 14
#3