¿Quién adquiere vivienda de lujo en Madrid? Más del 30% de los compradores serán ejecutivos internacionales este año
- La capital es el destino preferido de estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos
- Los distritos de Salamanca, el Centro y Chamberí son los más cotizados
elEconomista.es
Dentro del sector residencial, el mercado de vivienda de lujo de Madrid se ha mostrado resiliente durante los meses de pandemia, a pesar de que las restricciones sanitarias y el cierre de frontera obligado por el coronavirus apartó al comprador extranjero durante unos meses del mercado español. Sin embargo, el avance de la vacunación y la implementación del pasaporte Covid han hecho latente la vuelta del internacional y en el primer semestre del año representó el 40% de la demanda del inmobiliario de lujo en la capital.
En este contexto, ¿quién compra la vivienda de lujo en Madrid? Se espera que, a finales de 2021, más del 30% de los compradores de este tipo de inmuebles en la capital sean grandes carteras de inversión y ejecutivos internacionales, según indican desde Barnes. Madrid se sitúa en cabeza como el destino prime español favorito para compradores estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos.
La inversión o las segundas residencias son las principales preferencias de los empresarios internacionales. De hecho, según el Barnes Global Property Handbook 2021, el 89% de los compradores del alto standing cree que va a pasar más tiempo durante el año en su segunda residencia, mientras que un 72% considera que va a alternar de manera equitativa entre su primera y su segunda vivienda.
"El objetivo es poder atraer a los compradores para que puedan establecer su primera residencia en España. Para llevarlo a cabo, ahora la Golden Visa también se les concederá a aquellos inversores que busquen promover o construir su propia casa en el terreno comprado previamente. Sin embargo, las compras a través de este visado express siguen siendo minoritarias", asegura Eduardo Crisenti, socio director de Barnes Madrid.
¿Qué buscan?
En el primer semestre, el comprador extranjero acaparó el 30% de las compras del sector inmobiliario de lujo en Madrid. Sin embargo, el perfil y la oferta son bastante heterogéneos. Los compradores europeos muestran un mayor interés sobre las viviendas de segunda mano reformadas. En cambio, el perfil latinoamericano, estadounidense y asiático se decanta por los inmuebles de obra nueva, con domótica, alta seguridad y un estilo parecido al de las grandes ciudades de sus respectivos países. En cuanto a la zona, los distritos de Salamanca, Centro y Chamberí son los más cotizados de Madrid ciudad.
Los indicadores de la demanda en el sector del lujo son esperanzadores para Barnes Madrid y auguran un incremento en el segundo semestre del año. La implementación del teletrabajo ha sido uno de los factores esenciales para el retorno de la inversión extranjera, tal y como señalan desde la inmobiliaria, desde donde consideran que los nuevos hábitos laborales provocarán un incremento de la demanda de las viviendas situadas en zonas periféricas a las grandes urbes.
El fortalecimiento del sector residencial de lujo en Madrid se hace latente en los precios de las viviendas, que subirán un 3% en 2021 y un 6% en el año 2022, según las previsiones elaboradas por la consultora inmobiliaria privada Knight Frank.