Vivienda - Inmobiliario

El precio de la vivienda sube un 3,4% en julio en Aragón


Eva Sereno
Zaragoza,

El precio de la vivienda en la comunidad aragonesa sigue subiendo. El mes de julio deja un nuevo incremento del 3,4% anual, con el que se sitúa el precio del metro cuadrado en 1.502 euros. Un aumento que, sin embargo, es más moderado en términos trimestral (crece el 2%), y mensual (con un 0,5% más).

A pesar de estas subidas, que vienen siendo continuadas además en los últimos años, el precio medio de la vivienda se mantiene por debajo de los niveles máximos que se alcanzaron en marzo de 2007, fecha en la que se situó en los 2.008 euros por metro cuadrado, según datos de Idealista.

Dentro de Aragón, la evolución ha sido dispar. En el caso de Zaragoza, los precios de la vivienda han subido nuevamente tanto en la capital como en la provincia. En concreto, la ciudad de Zaragoza registra un alza del 11,8% anual, situándose el precio por metro cuadrado en 2.084 euros. Como sucede en Aragón, sigue por debajo de los niveles máximos de 2.787 euros el metro cuadrado de diciembre de 2007. La subida ha sido más moderada en términos trimestrales y mensuales con el 3,6% y 0,5%.

En la provincia de Zaragoza, la subida del precio de la vivienda en el mes de julio ha sido del 4% con una media de 1.550 euros por metro cuadrado, lejos también de los 2.135 euros de mayo de 2007 que marcó los niveles máximos. A nivel trimestral y mensual, el aumento del precio de la vivienda ha sido del 3% y del 1,5%, respectivamente, según datos facilitados por Idealista.

Y Huesca registra subidas en el precio de la vivienda en el mes de julio tanto en la ciudad como en la provincia. En el caso de la capital oscense, los datos reflejan un incremento del 1,4% anual, situándose en 1.721 euros por metro cuadrado. Un dato alineado con el nivel máximo que se alcanzó, precisamente, en junio de este año con 1.752 euros por metro cuadrado. El alza de los precios ha sido del 4,3% trimestral, aunque en términos mensuales se aprecia una bajada del 1,7%.

En la provincia de Huesca, el precio medio de la vivienda se ha situado en 1.600 euros el metro cuadrado tras producirse un incremento del 4,5%. A pesar de ello, está lejos de los niveles máximos de 2.246 euros por metro cuadrado alcanzados en agosto de 2007. En términos trimestrales, en este caso, el precio ha crecido el 0,4%, pero ha experimentado un descenso del 1,8% en términos mensuales.

En Teruel, los precios han tenido una evolución diferente en la ciudad que en la provincia. De este modo, se ha registrado una subida del 15,1% anual -la más alta de todo Aragón-, en Teruel capital elevando el precio hasta los 1.596 euros por metro cuadrado en la capital turolense. Los niveles máximos se alcanzaron en este caso en noviembre de 2010 con 1.660 euros por metro cuadrado. A nivel trimestral, los precios han subido un 3,7%, mientras que el incremento mensual es del 0,8%.

Por el contrario, los precios han bajado en la provincia de Teruel con un descenso del 2% anual hasta los 922 euros por metro cuadrado. Una cuantía que dista de los 1.118 euros por metro cuadrado de junio de 2008 cuando se alcanzó el máximo de la serie histórica. En términos trimestral y mensual también se ha producido un descenso de los precios del 0,5% y 0,7%, respectivamente.