Vivienda - Inmobiliario
La gran paradoja de la vivienda en España: la obra nueva se construye en las zonas con menor demanda
- La construcción se estanca o cae en casi todos los grandes mercados
- Sevilla es el único territorio donde la obra nueva crece de forma destacada
- Vicálvaro y Villaverde, únicos reductos de la obra nueva y barata en Madrid
elEconomista.es
España tiene un problema estructural de escasez de vivienda, especialmente en las zonas con mayor demanda. Sin embargo, un reciente estudio de UVE Valoraciones revela una paradoja preocupante: la construcción de casas no se está produciendo en las provincias donde la necesidad es más acuciante.
El informe, basado en los datos de vivienda iniciada entre mayo y noviembre de 2024 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, muestra que Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias, cuatro de las zonas con mayor déficit habitacional, han experimentado descensos o incrementos mínimos en la construcción. En Madrid, donde se estima que faltan 107.000 casas, la producción ha caído un 1,47%. En Barcelona, con un déficit de 85.000 viviendas, el crecimiento ha sido muy modesto, del 1,95%. La situación es aún más alarmante en Baleares y Canarias, con descensos del 11,44% y más del 20%, respectivamente.
La única provincia que parece haber respondido a la demanda de vivienda con un crecimiento acorde a sus necesidades es Sevilla, donde el número de casas iniciadas creció más del 30%, hasta el entorno de las 13.000 unidades. Por su lado, en Málaga, donde se estima un déficit de 15.000 viviendas y se venden anualmente más de 10.500 a no residentes, la construcción ha crecido un 6,38%, y en Alicante, con cerca de 20.000 hogares comprados anualmente por no residentes, arroja un crecimiento del 9,21%. En Valencia, otro de los mercados más tensionados del país, la construcción de viviendas ha crecido un 3,87%, un porcentaje "insuficiente" para hacer frente a la demanda.
¿Y dónde ha aumentado más las construcción de viviendas en los últimos meses? Destaca el comportamiento de la provincia de Palencia, con un acelerón de más 159% entre mayo y noviembre. A ella se unen las provincias de Almería (92,3%) Zamora (60,4%), Pontevedra (59,9%), Huelva (54,5%), Toledo (45,7%) y Ciudad Real (44%). El informe también concluye que sólo diez territorios concentran el 61% del total de las viviendas iniciadas en España. Se trata de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Murcia, Baleares, Valladolid y Almería.
Suelo y financiación
En términos globales, el número de viviendas iniciadas se ha mantenido casi constante en España, con un incremento del 9% entre mayo y noviembre, hasta las 126.761 unidades. En este contexto, el informe plantea una cuestión clave: si no existieran obstáculos, la correlación entre viviendas vendidas e iniciadas sería mayor. En teoría, las zonas con mayor actividad inmobiliaria deberían ser las que más viviendas nuevas reciben. Sin embargo, los datos demuestran que las promociones inmobiliarias tienden a concentrarse donde hay suelo disponible y facilidades para su desarrollo, en lugar de donde la necesidad es mayor.
"Para ayudar a resolver los problemas de acceso a la vivienda es necesario incrementar la producción de obra nueva en las zonas donde realmente se precisa. Sin embargo, la construcción sigue respondiendo más a la disponibilidad de suelo y financiación que a la demanda efectiva, lo que está agravando la escasez de inmuebles en los principales mercados de España", señala Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones.