Vivienda - Inmobiliario

Las grandes renuncias de los inquilinos y compradores que buscan una vivienda

iStock

elEconomista.es

"Cuando comenzamos a buscar casa hace un año elaboramos una lista de elementos que queríamos en nuestro futuro hogar; ahora, la situación ha cambiado y hemos renunciado a la terraza, al trastero y a que tenga tres habitaciones. El presupuesto no nos da para todo". Así explica María el proceso de búsqueda de su futura vivienda, un largo camino que muchas veces deja exhaustos a compradores e inquilinos, especialmente en un contexto donde el precio de las casas no deja de subir, lo que provoca que muchos renuncien a sus deseos de encontrar el inmueble perfecto. Lo que antes se consideraba una prioridad, hoy en día no lo es.

La red inmobiliaria Century 21 España ha puesto cifras y nombres a las principales renuncias de los usuarios en el III Observatorio de la vivienda en España, donde analiza la evolución del mercado residencial desde 2018 hasta 2024. "La realidad es que muchos han tenido que renunciar a algunas de las características que buscaban en una casa para ajustar su presupuesto disponible y poder así concretar la compra. Sólo hay uno de cada diez españoles que o no renunció o no renunciaría a ninguna de los elementos consultados", dice el informe.

Una de las características que ha ganado peso a la hora de renunciar a la casa perfecta es que se trate de una vivienda nueva o sin necesidad de reforma, un elemento del que prescindiría el 29% de los encuestados; el resultado es cinco puntos porcentuales más elevado que hace un lustro. Otro 29% de las personas consultadas se refiere al trastero, la misma cifra que en 2018.

Asimismo, el 27% estaría dispuesto a renunciar al tamaño de la casa (que se más pequeña), un aspecto que ha ganado fuerza respecto a ejercicios anteriores. En los últimos años, el mercado ha experimentado una creciente demanda de propiedades más pequeñas, que suelen ser más asequibles económicamente. El texto también desvela que el 24% de los compradores e inquilinos renunciaría a que tuviera terraza, patio o jardín; y otro 22% a la zona donde está ubicada la vivienda.

Por el contrario, en 2024 los españoles están menos dispuestos a renunciar al hecho de que la vivienda esté en un edificio o urbanización, lo que supone un descenso de seis puntos porcentuales frente a 2018. En resumen, a medida que los precios siguen subiendo, la flexibilidad y la capacidad de ajustarse a las nuevas condiciones del mercado seguirán siendo determinantes a la hora de adquirir o alquilar una vivienda.

La casa de los sueños

Las preferencias de los españoles a la hora de buscar su casa ideal empezaron a mostrar cambios entre 2018 y 2024, una época en la que se produjo una notable disminución de interés por los pisos en edificios y un aumento significativo en la demanda de viviendas unifamiliares. Así, en 2018 el 78% de los españoles prefería vivir en un piso, ahora esa cifra ha descendido hasta el 68%. Paralelamente, el interés por casas unifamiliares independientes pasó del 11% al 20% de la actualidad.

"Este cambio deja entrever nuevas prioridades para las familias españolas, independientemente del número de personas que compongan la unidad familiar ya que se ha reflejado un aumento uniforme en todas ellas. En este sentido, el hecho de que estas viviendas estén bien comunicadas y en una zona segura, continúan siendo dos aspectos fundamentales a la hora de decidirse por llevar a término la adquisición o alquiler de un nuevo hogar", detalla el informe de Century 21 España.

Asimismo, las casas con características concretas y más amplias han ganado terreno. En particular, la demanda de inmuebles con terraza ha subido al 74% con respecto al 67% en 2018 y el interés por que incluya garaje ha pasado del 66% al 72% en el mismo periodo. Por otro lado, en 2024 prácticamente tres de cada 10 españoles buscan viviendas de entre 91 y 120 m2, mientras que en 2018 ese mismo porcentaje se inclinaba por inmuebles de entre 76 y 90 m2.

Cabe mencionar, además, que las casas de segunda mano sin necesidad de reforma siguen siendo las más demandadas, pasando del 54% en 2018 al 58% en 2024, lo que indica una clara preferencia por evitar gastos adicionales tras la compra o alquiler de la vivienda elegida. Por último, el incremento en la cuantía que están dispuestos a asumir por un inmueble muestra una adaptación a la subida de precios el mercado inmobiliario. En 2024, los compradores están dispuestos a desembolsar un 13% más que en 2018, con un precio medio de ronda los 198.000.

Demanda de compra

Analizando sólo el mercado de compraventa, la demanda ha experimentado cambios importantes a largo de los últimos años influencia por el contexto económico, social y demográfico que, a su vez, ha modificado las expectativas y necesidades de los compradores. La metamorfosis más destacada afecta al grupo de edad que busca un hogar: ahora está dominado por las personas mayores de 50 años, que han desbancando a los que tienen entre 30 y 39 años.

"En el periodo comprendido entre 2018 y 2024 se han observado varios cambios notables en el perfil del español que está en búsqueda de una nueva vivienda. Uno de ellos es que se ha producido un sorpasso en cuanto a la edad", recoge el III Observatorio de la Vivienda en España. En concreto, la mayoría de personas que se encontraban en búsqueda activa de un piso en 2018 tenía entre 30 y 39 años, y representaba el 40% del total de la población.