Vivienda - Inmobiliario

Patrizia duplica su presencia de fibra óptica en España con la compra de REDI

  • Su plataforma de conexión rural Localcom tendrá capacidad para más de 215.000 hogares
Operarios instalando fibra óptica. Archivos.

Alba Brualla

Patrizia dobla su presencia de fibra óptica en España con la adquisición de Redi (Operadora Ibérica de Redes y Servicios S.L.), propietaria de una red de fibra hasta el hogar y operadora de servicios de banda ancha y móvil en el este de España, según ha podido confirmar elEconomista.es con fuentes del sector.

La inversión realizada por la gestora en esta operación, que incluye una contribución de capital y un programa de capex planificado, es la tercera actuación que lleva a cabo a través de su Fondo Europeo de Infraestructura (EIF II) para su plataforma Localcom FFTH, cuyo objetivo es llevar banda ancha de alta velocidad a las zonas más remotas de España.

Fundada en 2015, Redi presta servicios de telecomunicaciones a clientes de Valencia, Alicante, Castellón y Murcia. La empresa posee y opera una red de FTTH en la región que llega a unos 130.000 hogares y está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión que permitirá ampliar la cobertura de su red para llegar a más de 165.000 hogares para finales de 2025.

Este crecimiento se ha llevado a cabo mediante subvenciones gubernamentales que ascienden a unos 15 millones de euros, permitiendo a la empresa desplegar la red en zonas rurales de Castellón y Alicante, que en su mayoría son áreas sin infraestructura de fibra previa (greenfield).

Redi también ofrece servicios móviles y de televisión a través de su red FTTH y soluciones 4G/5G.Los cofundadores de la empresa seguirán liderando los planes de despliegue y expansión comercial.

En 2023, tal y como adelantó este medio, Patrizia adquirió Wifi Sancti Petri y Airwifi como las dos primeras inversiones para crear la nueva plataforma Localcom. Concretamente, destinó un monto total de alrededor de 10 millones de euros para hacerse con las dos empresas gaditanas.

En su arranque, la compañía apuntó que destinará una inversión inicial de algo más de 60 millones de euros para dar tamaño a la nueva plataforma. Según sus estimaciones, a cierre de este año, Localcom tendrá capacidad para dar servicio a más de 215.000 hogares a través de sus redes de fibra en todo el este y sur de España.

La infraestructura europea, junto con RE-Infra, value-add, living y Advantage Investment Partners (una plataforma independiente de inversión en club), representa uno de los cinco pilares de crecimiento clave para que Patrizia alcance su ambición de gestionar 100.000 millones de euros en activos bajo gestión para 2030.