Vivienda - Inmobiliario

Estas son las diez calles más caras de España para alquilar un local: no bajan de 1.400 euros el m2

  • A nivel mundial, Via Montenapoleone (Milán) ha superado a la Quinta Avenida de Nueva York
Vista aérea del horizonte de la ciudad de Barcelona, Passeig de Gracia y el distrito residencial del Eixample al amanecer | iStock

elEconomista.es

Paseo de Gracia (Barcelona) reafirma su posición como la calle comercial con los alquileres más caros de España. Así lo recoge la 34ª edición del Informe Global Main Streets Across the World, elaborado por Cushman & Wakefield. El texto, que analiza las rentas de las calles prime en 92 ciudades de todo el mundo, destaca el constante atractivo de la calle barcelonesa, que este año asciende del puesto 17 al 16 en el ranking. En concreto, los inquilinos pagan allí una media de 3.180 euros/m2 al año, un 6% más que el año anterior.

Paseo de Gracia alberga prestigiosas marcas de lujo como Dior, Versace, Loewe y Prada, con un dinamismo y relevancia que lo consolidan claramente como una de las calles comerciales prime más emblemáticas a nivel global.

La segunda posición la ocupa la calle Serrano, en Madrid, con unas rentas de 3.060 euros/m2 al año, lo que representa un incremento anual del 4%. "Este crecimiento viene impulsado por grandes firmas de lujo, que han contribuido a la recuperación de las rentas máximas, posicionando a Serrano en el número 28 del ranking a nivel europeo, solo una posición por detrás de Paseo de Gracia (27)", destaca la consultora inmobiliaria.

Completan el podio, en una tercera posición compartida y con una renta prime de 3.000 euros/m2, las calles Portal de l'Àngel (Barcelona) y Gran Vía (Madrid). Tras éstas, las se sitúan las madrileñas Preciados (2.940 euros/m2) y José Ortega y Gasset (2.880 euros/m2).

Más allá de estas dos ciudades, destacan las calles Marqués de Larios, en Málaga, (2.400 euros/m2); Fuencarral, en Madrid (2.100 euros/m2); Colón, en Valencia, (1.560 euros/m2); la Gran Vía de Bilbao y Tetuán, en Sevilla, (que comparten la novena posición con 1.500 euros/m2); Goya, en Madrid (en la décima posición, con 1.440 euros/m2).

Más allá del top 10 se encuentran la calle Pelayo en Barcelona (1.380 euros/m2); Jaime III en Palma de Mallorca (1.260 euros/m2); Plaza de la Independencia, en Zaragoza, compartiendo la 13ª posición, con 1.020 euros/m2/, con Rambla Catalunya y Avenida Diagonal, ambas en Barcelona; y, por último, Portaferrisa en Barcelona (con 960 euros/m2).

Via Montenapoleone: la calle más cara del mundo

La edición 34 del informe Main Streets Across the World señala por primera vez una calle europea como la más cara del mundo. Se trata de la italiana Via Montenapoleone, en Milán, que ha registrado unas rentas de 20.000 €/m2/año, con un aumento del 11% respecto el mismo período del año anterior. Este año, la segunda posición la ocupa la Quinta Avenidade Nueva York con una unas rentas de 19.537 euros/m2.

Tras un aumento del 13%, la tercera posición la ocupa la famosa New Bond Street, en Londres, con una renta prime de 17.210 euros/m2, que ha desbancado del podio a la lujosa Tsim Sha de Hong Kong, que cae de la tercera a la cuarta posición a nivel global con unas rentas de 15.697 euros/m2.

El Top 5 lo completa la parisina Champs Elysees (12.519 euros/m2), que ha aumentado un 10% respecto el mismo periodo del año anterior. En este sentido, los datos del último informe de Cushman & Wakefield demuestran como los retailers de todo el mundo siguen apostando por contar con una presencia física de sus marcas en ubicaciones icónicas y superprime a nivel mundial, que se caracterizan por una elevada competencia por el espacio y una oferta muy limitada.

"Las marcas están apostando por tiendas físicas en las mejores ubicaciones del mundo. Esto se debe a la competencia por captar la atención de los consumidores, impulsando la necesidad de una experiencia de compra superior, así como una mejor exhibición de productos y experiencia en tienda", explica Robert Travers, Head of Retail EMEA de Cushman & Wakefield. El experto añade que "mientras que el e-commerce representa un papel enorme en una estrategia omnicanal, la representación física de la marca es lo que realmente establece un vínculo con los clientes. Como resultado, la disponibilidad en las calles prime sigue siendo excepcionalmente baja, lo que se traduce en unas rentas prime elevadas que los retailers están dispuestos a pagar para asegurar y mantener su espacio",