Quiero una casa modular, ¿qué opciones de hipoteca tengo?
- A la hora de adquirir una casa modular se suele solicitar una hipoteca autopromotor
- Consultorio de vivienda | "En los primeros meses de 2025 ya vamos a ver hipotecas fijas muy por debajo del 2% TIN"
- Se declara en quiebra una mítica empresa con más de 130 años dedicada a la venta de muebles: cierra 70 tiendas por este motivo
elEconomista.es
Actualmente la vivienda ha subido de precio, especialmente en las grandes ciudades. De hecho, el coste medio de una vivienda en Madrid es de 330.386 euros, según los últimos datos del comparador de iAhorro. Le siguen de cerca Baleares con 326.420 euros y Barcelona con 311.366 euros. No obstante, no son las únicas zonas en las que el precio de los inmuebles se encuentra por encima de los 300.000 euros. En Vizcaya, por ejemplo, una vivienda cuesta de media 305.150 euros y en Guipúzcoa unos 302.229 euros.
"En Madrid y Barcelona las casuísticas que hacen que los precios estén muy altos son parecidas: muchas personas de otras regiones acuden a estas provincias por trabajo o educación, lo que hace que sobre todo la zona centro de estas ciudades esté muy tensionada y dispare tanto el precio del alquiler como el de venta de las viviendas", explica Simone Colombelli, el director de Hipotecas de iAhorro.
Ante este contexto, ¿cuál es la solución? Una alternativa que cada vez está cogiendo más fuerza son las conocidas como casas modulares. Son aquellas que se construyen por bloques para transportarlas a un terreno y acabar construyendo un hogar. La principal ventaja de este tipo de inmuebles es que su precio es infinitamente menor, puesto que de media pueden costar uno 120.000 euros. Todo depende de las características de la vivienda y de los metros cuadrados que tenga.
Las hipotecas autopromotor
La hipoteca que suele solicitarse para una casa modular suele ser la denominada hipoteca autopromotor, debido a que lo que se financia no es solo la vivienda en sí, sino también la construcción de esta.
En este tipo de préstamos la entidad suele conceder entre el 80% y el 85% del valor de la casa modular. Esto significa que el 20% o el 15% restante lo tiene que añadir el futuro propietario. Por lo tanto, si la casa modular tiene un precio de unos 120.000 euros y el banco financia el 80%, por ejemplo, el usuario tendrá que aportar unos 24.000 euros.
Por otra parte, las hipotecas autopromotor no funcionan como una hipoteca al uso, es decir, no se proporciona todo el dinero de golpe, sino que se va transfiriendo en tres fases en función de cómo vaya la construcción:
- La primera fase se llama fase inicial o suelo. Este proceso empieza una vez que se haya recibido el visto bueno para colocar la casa modular en el terreno. Cuando llegue ese momento el banco proporcionará el desembolso más grande de las tres fases para que pueda empezar el proyecto.
- Después llega la fase de las certificaciones. El banco pedirá justificantes que avalen que la construcción de la vivienda sigue su curso para proporcionar más capital.
- Por último está la fase de fin de obra. En este momento el banco transfiere el 10% o 20% restante para terminar de construir la casa modular.
Teniendo en cuenta todos estos pasos la construcción de una casa modular puede durar entre 1 a 3 meses. A este plazo habría que añadirle algún mes más para terminar de habilitar el terreno desde el punto de vista legal.
No todas las casas se consideran inmuebles
Si una persona decide ponerse manos a la obra y comprar una casa modular debe tener en cuenta una serie de características para que ésta puedan ser considerada como inmueble. Al fin y al cabo, en caso contrario no podrá pedir una hipoteca para su financiación, puesto que la hipoteca es un préstamo que solo se puede percibir si lo que se quiere adquirir es un bien considerado un inmueble.
Las condiciones que deberá cumplir una casa modular para ser considerada un inmueble son la siguientes:
- Debe estar en un terreno perteneciente al propietario que sea urbanizable.
- La vivienda debe estar anclada al terreno.
- Se tiene que contar con una licencia municipal que haya autorizado la construcción de la propiedad.
- El proyecto ha tenido que recibir la aprobación de un colegio de arquitectos.
- La casa debe estar registrada en el Registro de la Propiedad y tiene que haber sido tasada por una empresa especializada.