Vivienda - Inmobiliario

El euríbor rompe la racha bajista de octubre con un repunte este miércoles: así afecta a tu hipoteca

Euríbor diario.

Elena Iglesias

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables, rompe su racha bajista con el dato de este miércoles 23 de octubre de 2024, cuando se ha situado en la cifra de 2,674%, acabando así con las siete jornadas consecutivas en descenso y alejándose por arriba de la barrera del 2,6% que prometía romper en las últimas jornadas.

En concreto, estos últimos descensos se han dado después de la reunión del BCE de la semana pasada, en la que parece muy claro que los recortes de tipos continuarán durante todo 2025, una perspectiva que favorece a más caídas del euríbor, una alegría para los hipotecados, que podrán ver el índice entre el 1 y el 2% a finales del año que viene, según las previsiones.

¿Continuarán las caídas del euríbor?

El dato de tasa diaria del euríbor registró el lunes un descenso de 0,079 puntos básicos respecto a la jornada anterior, al que se suma otra nueva aunque ligera bajada de 0,003 en la tasa diaria del martes, afianzando la recha bajista, con un total de siete días consecutivos a la baja. Sin embargo, ha repuntado en un total de 0,052 puntos básicos este miércoles.

De todos modos, a pesar de esta última subida, la media del mes de octubre sigue inamovible, ya que continúa la tendencia de todo el año 2024, una buena noticia para los hipotecados a tipo variable que tengan que revisar sus cuotas próximamente. Actualmente, el dato mensual provisional de octubre se queda en el 2,733%, es decir, 0203 puntos menos respecto al cierre del mes anterior.

¿Qué pasará hasta final de año?

La reciente reunión del Banco Central Europeo (BCE) bajó de nuevo los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como estaba previsto, con una tasa de depósitos que se quedó situada en el 3,25%. Esto supone una buena noticia para los hipotecados, ya que parece que la tendencia del euríbor, que depende directamente de los tipos, seguirá la tendencia a la baja en lo que queda de año.

De hecho, el mercado, los expertos y el propio euríbor están convencidos de que los descensos sobre los tipos no se frenarán en los próximos meses. Por lo menos hasta el verano, se ve claro que el BCE irá a recorte por reunión, aunque también es cierto que ya vislumbran el fin de las caídas.

Así, la gran pregunta sobre cuándo dejará de bajar el índice tiene su respuesta a finales del año 2025, cuando varios analistas y el mercado coinciden como fecha fijada para poner fin a las continuadas bajadas, que llevarán a finales del próximo año el dato hasta el 2%, incluso, apurando un poco más por debajo de esta barrera, hasta un dato en torno al 1,75%. Los futuros a tres meses, los más seguidos por inversores y analistas, se sitúan sobre el 1,9% en los contratos de diciembre de 2025.

¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios. A partir del 2020, los cálculos se realizan de manera híbrida. Se incluyen los datos del panel, pero además las propias estimaciones del propio mercado, con el objetivo de reducir la volatilidad y el riesgo de manipulación, al que estuvieron sometidos estos índices a principio de siglo.

El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.

Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

¿Cómo afecta a mi hipoteca?

Esta tendencia a la baja que está experimentando el euríbor afecta directamente a las revisiones hipotecarias, tanto semestrales como a 12 meses, ya que los bancos recalculan las hipotecas variables con la media mensual, subiendo o bajando en comparación con el dato de seis o doce meses atrás.

Para verlo con un ejemplo, para una hipoteca de 140.000 euros a 30 años (360 meses), con un diferencial del 1% y tomando como referencia el mes de octubre del año 2023 (ya que la mayoría de hipotecas se revisan a 12 meses), cuando el euríbor cerró al 4,16%, la cuota mensual era de 765,30 euros.

Ahora, con la media provisional de octubre de 2024, que se sitúa en el 2,733%, la cuota hipotecaria de los propietarios que tengan revisión en septiembre bajará a los 616,74 euros, lo que significa que pagarán 148,56 euros menos que hace un año y se comenzarán a notar las primeras caídas en las cuotas mensuales de los hipotecados.