Vivienda - Inmobiliario
Venta de pisos embargados por menos de 12.000 euros: la Seguridad Social quiere deshacerse de más de 500 inmuebles en España
- Una pensionista madrileña se libra de pagar una deuda de casi 50.000 euros tras la muerte de su marido: recibió amenazas de embargo
- Beber este tipo de agua puede aumentar la presión arterial en verano
- Las viviendas de bancos, una opción de compra más barata: ¿Qué inmobiliarias gestionan estos pisos?
elEconomista.es
Son muchas las entidades bancarias que tienen pisos a la venta, ya que cuando embargan estas viviendas a sus clientes, pasan a ser de su propiedad, unas propiedades que no otorgan ningún beneficio a los bancos y que, por tanto, se ponen a la venta a precios inferiores. Es lo que se conoce como viviendas de bancos. Sin embargo, estas entidades no son las únicas que ponen pisos más baratos a la venta, ya que la Seguridad Social también tiene un listado de pisos y casas que se pueden adquirir a bajo precio.
De este modo, se puede encontrar una lista de más de 400 casas que, en la actualidad, salen a subasta por parte de la Seguridad Social, algunas de las cuales tienen precios de salida que rondan los 12.000 euros, una oportunidad para quienes busquen tener una vivienda en propiedad de manera económica.
En el portal web oficial de la Seguridad social se puede encontrar este apartado sobre 'Subastas de Bienes', en las que se indica toda la información actualizada "sobre las subastas que la Tesorería General de la Seguridad Social convoca para vender inmuebles de su propiedad".
Requisitos para participar en las subastas
En estas subastas puede participar "cualquier persona mayor de edad, que no este incursa en las excepciones e incompatibilidades que marcan las Leyes", aunque se deben cumplir con una serie de requisitos reflejados en el Pliego de Condiciones que se facilitará en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social donde vaya a celebrarse la subasta o en la sede de la Dirección General.
En definitiva, los requisitos para poder participar en alguna de las subastas son los siguientes:
- Constituir una garantía de un 5% del importe del precio de salida, fijado para cado uno de los bienes sobre los que se pretende pujar. La garantía puede constituirse mediante consignación, ante la Mesa, de cheque bancario o conformado, expedido a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social. También, puede constituirse depositándola en la Caja General de Depósitos o en cualquiera de sus sucursales a disposición de dicha Tesorería General de la Seguridad Social, admitiéndose, en este caso, cualquier garantía de las admitidas por la legislación de contratos del sector público.
- Acompañar Documento Nacional de Identidad o pasaporte en el caso de personas físicas, y documento de constitución en el caso de sociedades o personas jurídicas, así como título suficiente de representación en el caso de actuar ostentando la misma.
- Declaración responsable de que no concurre en el licitador ninguna prohibición para contratar de las establecidas por la Ley, con expresa mención de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
¿Cómo participar en la subasta?
Existe en la Tesorería General de la Seguridad Social un servicio gratuito de información para todas aquellas personas o empresas interesadas en los inmuebles que se van a sacar a la venta en pública subasta, tal y como se indica en la mencionada web oficial. El acceso a este servicio se podrá realizar a través de dos vías:
- Remitiendo escrito a la dirección referenciada (C/ Astros, 5 y 7. 28007 MADRID), facilitando sus datos personales (incluido DNI así como correo electrónico, en su caso) e indicando el inmueble o inmuebles de los que desea recibir información. Dicha información les será remitida, a su elección, por correo electrónico o correo ordinario.
- Suscribiéndose directamente al "Servicio de Información de Venta de Inmuebles" , disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social. Para acceder a este Servicio es preciso disponer de un certificado digital de los admitidos por la Seguridad Social.
En el apartado de 'Subastas convocadas', donde se puede filtrar por viviendas y locales, fincas rústicas, solares, edificios singulares y otros inmuebles, se pueden ver los objetos de subasta, así como la ubicación de las propiedades, la descripción y el precio de partida. Igualmente, en el apartado 'Disponibles' se pueden ver aquellos que se podrán adquirir.
De hecho, si se filtra por todos los bienes rústicos y urbanos, se pueden ver más de 500 inmuebles, no solo pisos, sino también locales o plazas de garaje, por ejemplo. Entre ellos, en la región donde más se pueden encontrar disponibles es en Andalucía, con casi 100 inmuebles, seguida de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.