Vivienda - Inmobiliario
Socimis y promotoras inmobiliarias facturan un 18% más y salen de pérdidas
- El ajuste de los tipos les ha llevado a ganar de forma conjunta 341,78 millones
Alba Brualla
Las grandes socimis y promotoras cotizadas han dado un giro a sus cuentas de resultados en el primer semestre del año logrando un beneficio conjunto de 341,78 millones de euros al cierre de junio, frente a las pérdidas de 451,36 millones que se anotaron en el mismo periodo del año pasado.
La clave de esta entrada en números negros se debe principalmente a la corrección de los tipos de interés y su impacto positivo en la valoración de las carteras de activos de estas inmobiliarias. Merlin, Colonial, Lar, Metrovacesa, Neinor, Renta Corporación, Realia, Inmobiliaria del Sur y Montebalito alcanzaron en el primer semestre unos ingresos de 1.104 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,11%.
El mayor aumento lo registró Colonial, gracias a "un volumen de actividad de comercialización extremadamente alto y satisfactorio", tal y como explicaron los directivos de la socimi en su presentación de resultados. Así, la patrimonialista especializada en oficinas logró un incremento del 57% hasta los 297,7 millones de euros.
Además, salió de pérdidas gracias a que el valor de su cartera creció un 1% hasta los 11.267 millones de euros. Esto le llevó a pasar de unos números rojos de 418 millones a un beneficio de 143,73 millones de euros.
Metrovacesa se anotó el segundo mayor incremento de ingresos. Concretamente, la cifra de negocios de la promotora alcanzó los 230,97 millones, un 40% superior al pasado ejercicio, y más que triplicó (223%) su resultado bruto de explotación, hasta los 31,3 millones de euros. Gracias a esto la compañía capitaneada por Jorge Pérez de Leza pasó de unas pérdidas de 35,23 millones en el primer semestre de 2023 a un beneficio neto de 3,82 millones de euros al cierre de junio de este año.
Otro giro relevante en los resultados de las grandes inmobiliarias cotizadas es el de Merlin.La socimi, también dejó atrás los números rojos al cierre de junio, gracias a que cesó el ajuste de valor de sus activos impulsados por la revalorización de los centros de datos, que son la nueva gran apuesta de la socimi que lidera Ismael Clemente. Así, la firma se anotó un beneficio de 132,7 millones frente a las pérdidas de 47,5 millones del mismo periodo del pasado año. A nivel operativo la socimi logró aumentar sus ingresos hasta los 242 millones, un 5,6%más.
Las promotoras Neinor y Realia destacan en la lista por lograr un mayor incremento en sus beneficios.
La primera, que se encuentra actualmente negociando una operación corporativa para comprar el 10% de Habitat y hacerse con la gestión de toda su cartera y equipo, se anotó al cierre de junio un beneficio de 9,95 millones de euros, lo que supone un incremento del 112% frente a los 4,68 millones del mismo periodo del pasado año.
Por su parte, Realia ha aumentado su beneficio un 202% alcanzando los 18,36 millones de euros, frente a un resultado de 6 millones entre enero y junio de 2023.