Vivienda - Inmobiliario

¿Poner en alquiler las casas vacías solucionaría el problema de la vivienda? Esto dice el Banco de España

  • España tiene 3,8 viviendas vacías, el 14,4% del parque total 
  • La mayoría están en poblaciones con menor dinamismo geográfico
Fachada de casa residencial | iStock

Lorena Torío

Una de las estrategias que algunos partidos de izquierdas plantean de forma recurrente para aumentar la oferta residencial -y por consiguiente aliviar el problema de acceso a la vivienda y reducir los precios- es movilizar vivienda vacía y ponerla en alquiler. Pero, ¿realmente serviría para algo? Según el Banco de España, no.

"A priori, no sería una solución", dice el regulador en su último informe anual del mercado inmobiliario. El Banco de España considera que la capacidad para aumentar la oferta de vivienda mediante la movilización de pisos vacíos sería "relativamente limitada", ya que buena parte de las mismas se concentran en las zonas con menor dinamismo demográfico.

En concreto, explica que entre los municipios con menos de 10.000 habitantes, donde reside cerca del 20% de la población, se localizan el 45% de las viviendas vacías. Al mismo tiempo, en las ciudades con más de 250.000 habitantes, las casas sin habitar representan el 7,5% de su parque total de viviendas —y el 10,5% del stock nacional de viviendas vacías—, lo que equivaldría a unas 400.000 unidades.

El Banco de España también advierte de que buena parte de las viviendas que no están en uso se encuentran en malas condiciones. "Si bien la movilización de estas viviendas podría contribuir a aumentar la oferta, entre ellas existe una proporción importante que se encuentran en mal estado, con pobre accesibilidad o con muy baja eficiencia energética, por lo que su movilización exigiría, con carácter previo, una rehabilitación".

¿Cuántas viviendas vacías hay en España?

España contaba con 3,8 millones de viviendas vacías en 2021, lo que equivale al 14,4% del total del parque, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), que determina que una vivienda está vacía dependiendo de su consumo eléctrico.

Según el organismo, los municipios de más de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas vacías fueron Tías (Las Palmas), con un 48%; Mos (Pontevedra), con un 46,5%; y Monforte de Lemos (Lugo), con un 40%. En cuanto a las ciudades de más de 200.000 habitantes, la lista está encabezada por Santa Cruz de Tenerife (17,3%), seguida de Vigo (15,1%), A Coruña (14,7%), Las Palmas (14,3%) y Cartagena (13,3%).

Por su parte, los municipios donde abundan las viviendas de uso esporádico se sitúan, fundamentalmente, en la costa y en municipios del interior que son destino de vacaciones estivales. Entre los municipios con más de 2.000 habitantes destacó Noja (Cantabria), donde casi la mitad de las viviendas (47,7%) tenía un uso esporádico a 1 de enero de 2021, y Benasque (Huesca), con un 34,5%.

Sanciones por tener un piso vacío

La ley de vivienda, que acaba de cumplir un año, contempla sanciones para los propietarios de viviendas vacías que no pongan sus casas en alquiler. En concreto, permite a los ayuntamientos imponer un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 100% cuando se trate de viviendas desocupadas por un plazo superior a 3 años. Además, también permite incrementar otro 50% el recargo (entre 100% y hasta el 150%) cuando los inmuebles pertenezcan a titulares de dos o más viviendas desocupadas en el mismo municipio.

A estos efectos, define como vivienda desocupada aquella que permanezca sin habitantes de forma continuada, por un plazo superior a 2 años salvo determinadas causas justificadas. La situación de desocupación deberá declararse mediante un procedimiento administrativo con audiencia del contribuyente.

El portal inmobiliario Fotocasa estima que solo un 0,1% de los propietarios cumplen todas las condiciones necesarias para verse afectados por el recargo del IBI, y cifra en un 3% el porcentaje de personas que tienen una vivienda vacía en España, la misma cifra que el año pasado, y un 1% menos que en 2022. Entre los motivos que los propietarios esgrimen para no sacar sus casas al mercado, la mayoría hace referencia a cuestiones familiares y al estado del inmueble. En concreto, un 16% de los encuestados por el portal inmobiliario explica que una persona próxima a su entorno planea mudarse allí en breve. Además, un 14% necesita acometer reformas previas a una venta, y otro 14% porque la han heredado y no se ponen de acuerdo con el uso que se le va a dar. Otra causa es que la vivienda se encuentra en venta desde hace menos de un año.