Vivienda - Inmobiliario

¿Es buen momento para comprar vivienda nueva?: el precio seguirá subiendo este año

  • Los pisos se encarecerán más de un 4% en los primeros meses del 2024
  • Se espera una bajada de los tipos en la segunda mitad del año
Un comprador recibe la llave de su vivienda

Alba Brualla

La vivienda de obra nueva cerró el pasado año con un incremento medio del 5,1% en España y todo apunta a que seguirá encareciéndose a lo largo de este año, aunque a una velocidad menor, según los datos que maneja Sociedad de Tasación, que apunta que el precio medio de la vivienda nueva ha alcanzado los 2.871 euros por m2.

Esta subida de precios se ha producido pese a la ralentización de la actividad del mercado residencial provocada por la subida de tipos de interés y la desaceleración tanto de las compraventas de vivienda como de la concesión de hipotecas.

¿Es buen momento para comprar vivienda?

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, apunta que "la evolución del mercado residencial durante el último año ha estado marcada por la subida de tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones en la concesión de créditos, lo que se ha traducido a su vez en una reducción de la compraventa de vivienda, firma de hipotecas e inversión". "Pese a este descenso en los niveles de actividad con respecto al año pasado, el sector residencial está mostrando resistencia, con volúmenes de compraventas superiores a los registrados en los años previos a 2022", ha aclarado.

"Este fenómeno se está viendo reflejado en el comportamiento de los precios de la vivienda, tanto nueva como usada de los últimos trimestres. El enfriamiento de mercado está ejerciendo cierta presión sobre ellos, moderando su velocidad de crecimiento, pero la tendencia de los mismos, en general, continúa al alza", apunta Consuelo Villanueva.

La experta apunta que la subida del precio de la vivienda nueva se debe "sobre todo por la escasez de stock nuevo terminado, especialmente visible en los principales núcleos de población, como Madrid o Barcelona; y en ubicaciones con fuerte un componente turístico como Málaga, Palma de Mallorca o Valencia, que es insuficiente para hacer frente a la demanda actual".

Según las estimaciones del sector la producción de obra nueva va a seguir en los mismos niveles, por lo que continuará el desajunte entre la oferta y la demanda, siendo este uno de los principales factores que empujan los precios al alza.

Respecto a la financiación, el otro factor que afecta claramente en la decisión de compra, el informe de Sociedad de Tasación, apunta que "se espera que estos continúen en niveles elevados, al menos durante los primeros meses del año".

Esto por un, por un lado, "seguirá ejerciendo de factor limitante de la demanda, dejando fuera todavía a un segmento que, a raíz de una financiación más cara, seguirá sin poder acceder a la compra de vivienda vía préstamo hipotecario".

Pero, por otro lado, "ante la expectativa cada vez más cercana de una bajada de tipos, y de una inflación más controlada, se prevé un repunte en los niveles de actividad (compraventas)".

En el caso de la obra nueva la financiación se firma cuando hay una fecha clara de entrega de la vivienda, lo que suele ser unos meses antes del momento de recibir las llaves, por lo que las tendencias a futuro afectan notablemente en la decisión de compra de estos inmuebles.

En este caso, con las previsiones de que los tipos empezarán a bajar a partir de mitad de año los expertos esperan que aumente la demanda y se reactiven aún más las ventas de obra nueva en un escenario de caída de tipos, de precios al alza y oferta ajustada.

En este contexto, desde Sociedad de Tasación creen que "de forma gradual, se debería ir dando salida a la demanda que, aun teniendo capacidad de acceso, se habría quedado embalsada a lo largo del año 2023- tratándose sobre todo de un perfil de reposición, inversor extranjero en costa y nacional senior que busca obtener unas rentas mediante la compra de vivienda con destino de alquiler".

¿Cuánto subirá la vivienda este año?

Al cierre de 2023 el precio de la vivienda nueva ha aumentado un 5,1% durante los últimos doce meses hasta alcanzar los 2.871 euros por m2 en diciembre de 2023, disminuyendo así su ritmo de crecimiento por cuarto trimestre consecutivo. Hace un año, como referencia, el precio de este segmento de vivienda registraba un crecimiento del 7,1%. En términos semestrales, ha registrado una variación del +2,2%.

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan a que esta tendencia en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva continuará en los próximos meses. Así, a cierre del primer trimestre de 2024, se proyecta un precio medio de 2.898 euros por m2, lo que supondría un incremento anual del 4,6%. Para el segundo trimestre del 2024 se espera otro encarecimiento del 4,1%.

Por autonomías, Cataluña (4.569 euros/m2), Comunidad de Madrid (4.385 euros/m2) y País Vasco (3.180 euros/m2) cuentan con el precio de la vivienda nueva más elevado.

Durante los últimos doce meses, todas las autonomías han experimentado subidas anuales, que oscilan entre el 2,5% de Castilla-La Mancha y el 6,8% de Islas Baleares. La segunda región donde más ha crecido el precio ha sido Madrid, con una variación anual del 6,3%. En el extremo contrario, se encuentran Castilla-La Mancha y Extremadura como las únicas autonomías con incrementos interanuales por debajo del 3%, esta última con un 2,7%.

Tres capitales superan la barrera de los 4.000 euros por m2

Por capitales, Barcelona (5.156 euros/m2) registra el precio medio más elevado a nivel nacional a diciembre de 2023, seguida de Madrid (4.385 euros/m2) y San Sebastián (4.283 euros/m2). Son las únicas capitales que superan la barrera de los 4.000 euros/m2.

En el extremo opuesto, Ciudad Real (1.301 euros/m2), Cáceres (1.311 euros/m2) y Badajoz (1.322 euros/m2) presentan el importe medio más bajo.

La variación de precio durante el último año oscila entre el +1,1% de Zamora y el +7,2% de Málaga, la capital donde más ha subido el precio de la vivienda nueva.