Vivienda - Inmobiliario

Rayet luchará por la playa de Alovera y recurrirá la decisión del Ayuntamiento

  • El grupo de Félix Abánades acusa al consistorio de cometer "irregularidades" en el proceso
  • No comparten la decisión de la Mesa de Contratación de dejar desierto el concurso

Alba Brualla

Grupo Rayet, del empresario Félix Abánades, un histórico del mercado inmobiliario en España, luchará para sacar adelante el desarrollo de Alovera Beach, la mayor playa artificial urbana de Europa que se ubicará a 50 kilómetros de Madrid.

Según han confirmado fuentes de la compañía a elEconomista.es, en caso de que sea necesario, presentarán alegaciones y recurrirán la decisión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alovera que ha propuesto dejar desierta la adjudicación del proyecto al que únicamente se ha presentado Grupo Rayet.

Desde la empresa denuncian que hay una clara "falta de rigor en el proceso. No están siendo todo lo pulcros que deberían". Concretamente, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alovera propuso el pasado mes de julio declarar desierta la adjudicación del proyecto al considerar que la oferta presentada por Rayet Medio Ambiente "no resulta admisible de acuerdo con los criterios que figuran en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares".

El motivo por el que se propone dejar desierto este concurso es que según el Ayuntamiento, la compañía de Abánades ha excluido de su propuesta varias instalaciones que sí estaban previstas en el anteproyecto de inversión. Concretamente, el informe apunta que se han anulado la zona infantil de la playa artificial, el restaurante-almacén general, un gimnasio y un aparcamiento para eventos, entre otros apartados.

Desde Rayet se muestran en total desacuerdo con la decisión de la mesa de contratación. Así, explican que "el pliego dice clarísimamente que el proyecto técnico es orientativo, siempre y cuando se respeten los fundamentales del proyecto y nosotros los cumplimos", aseguran.

De este modo, se siguen proyectando una playa y una laguna "así como las dotaciones necesarias para estas". Además, destacan que algunas de las infraestructuras que señala el informe de la Mesa de Contratación se van a hacer en una segunda fase o se van a modificar. Como ejemplo, en lugar de un gran espacio de restauración, el nuevo planteamiento proyecta varios espacios de restauración más pequeños.

Respecto a las "irregularidades" que Rayet apunta en el mismo, explican que el proyecto técnico "no alcanzó la puntuación necesaria". Pese a ello "decidieron seguir adelante con el proceso y al abrir la propuesta económica y nos dan el 100% de los puntos, por lo que nuestra oferta supera los puntos mínimos para ser adjudicatarios", concluyen.

¿Cómo será la playa urbana mas grande de Europa?

Según explicó en 2017 el grupo Rayet va invertir alrededor de 16 millones de euros para promover la mayor playa artificial urbana de Europa en la localidad de Alovera.

Con la tecnología de Crystal Lagoons está laguna artificial de color turquesa tendrá una extensión de 25.000 m2 y 15.000 m2 de playa. El complejo se va desarrollar en unos terrenos dotacionales de 105.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Alovera y que actualmente están siendo foco de vertido de residuos.

Con acceso directo desde la A2, para no congestionar el núcleo urbano de Alovera, este complejo supondrá una absoluta regeneración de la zona y será un respaldo muy importante para el resto de proyectos residenciales que están ahora en desarrollo en este ámbito.

Según se anunció en su momento, el gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas pero integradas. Así estaría compuesto por una laguna artificial y la playa, con equipamiento deportivo y de entretenimiento, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos ( kayak, vela y paddle surf, entre otros).

Asimismo, se proyectaban servicios de restauración con un establecimiento con vistas a la playa con capacidad para 1.000 personas. Además se planteaba una gran bolsa de aparcamiento con más de 1000 plazas.

Bautizado como Alovera Beach, el complejo de desarrollará dentro del sector l-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio, y "servirá también para regenerar una zona medioambiental muy degradada con la creación de un parque verde a continuación del proyecto", explicó Abánades.