Vivienda - Inmobiliario
El Banco de España multa a Tecnitasa y a su comité de dirección con 295.000 euros por "deficiencias en su organización"
- Las sanciones ya son firmes en vía administrativa
- La multa hace referencia a los ejercicios 2017 y 2018
Lorena Torío
El Banco de España ha sancionado a Tecnitasa y a su comité de dirección por cometer cinco infracciones "muy graves", que suman una multa de 295.000 euros. El supervisor explica que las infracciones están tipificadas en la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario, y que consiste en presentar deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal, o en los procedimientos de control interno. Las sanciones ya son firmes en vía administrativa.
En cuanto a la sanción de mayor cuantía impuesta a Tecnitasa, que asciende a 225.000 euros, el Banco de España concluye que "no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera".
Las otras cuatro sanciones -de 13.000 euros cada una- se han dirigido al consejero delegado, al vicepresidente y director general, al presidente del Consejo de administración y a uno de sus consejeros de la firma.
Tecnitasa ha explicado que la multa hace referencia a los ejercicios 2017 y 2018, por lo que gran parte de las deficiencias que menciona el regulador "ya se habían subsanado" antes del comienzo de la inspección en 2019. Además, antes del cierre de 2020, la compañía remitió a la Dirección General de Supervisión de Banco de España un plan de acción con las medidas puestas en marcha ese mismo año y con las se aseguraba el cumplimiento de los requerimientos.