Mercedes EQA y EQB 2024. Ligeros cambios para los dos SUV eléctricos
- Cambios en diseño: superficie del panel negro ahora con patrón de estrellas; volante nuevo
- Se actualizan MBUX con control por voz mejorado y sistemas de asistencia a la conducción
Sylvia Longás
Tras los Mercedes GLA y GLB, turno ahora para actualizar a sus homólogos eléctricos EQA y EQB. Los dos SUV reciben ligeros cambios estéticos y tecnológicos. Estarán disponibles para pedidos este otoño y llegarán a los concesionarios a principios de 2024.
El primer SUV compacto eléctrico de la gama de Mercedes, el EQA, sigue la tendencia de su homólogo de combustión, el Mercedes, GLA, que la marca rediseño el pasado mes de marzo. La renovación del EQA (4,46 metros de largo) se proyecta también a su hermano mayor EQB (4,68 metros) que cambian ligeramente en diseño y mejoran funciones y tecnología.
Los Mercedes EQA y EQB 2024 se distinguen por un frontal modernizado, similar al del EQE y EQS, con una parrilla negra y completa decorada con multitud de estrellas. La firma luminosa delantera se traslada también a la parte trasera con una franja iluminada que conecta las ópticas.
El EQA adopta un nuevo parachoques delantero y la parte trasera de los SUV presenta luces interiores rediseñadas como único cambio. El catálogo se enriquece con dos nuevos colores (azul espectral y plata high-tech) y cuatro llantas de aleación de 18 a 20 pulgadas. Recordemos que el EQA ofrece un maletero de entre 340 y 1.320 litros de capacidad, y que el EQB se ofrece con cinco y siete plazas, con un volumen de carga de 495 a 1.710 o de 465 a 1.620 litros, respectivamente.
Cuadro digital de 10,25 pulgadas
En el interior, los cambios tampoco son muchos. El habitáculo incluye nuevo volante con paneles de control táctiles, así como las molduras en madera de poros abiertos marrón lima. Se incluye ahora de serie el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y la pantalla central del mismo tamaño. Este último se puede personalizar gracias a tres modos de visualización.
En materia tecnológica, los nuevos Mercedes EQA y EQB incorporan el último desarrollo del sistema multimedia MBUX de la marca, que ahora permite la replicación inalámbrica de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto. Se ha mejorado el comando de voz "Hola Mercedes".
Ligero aumento de la autonomía
En materia de motores, ligeros cambios para EQA y EQB. La gama del Mercedes EQA incluye las versiones 250 y 250+, equipadas con un bloque eléctrico de 190 CV, con dos baterías con una capacidad útil de 66,5 y 70,5 kWh. También se ofrece la variante 300 4Matic, equipada con una batería de 66,5 kWh. En cuanto al EQB, su gama se basa en tres versiones: 250+ (190 CV), 300 4Matic (228 CV) y 350 4Matic (292 CV).
Dentro de las mejoras que reciben los modelos de Mercedes, es el EQA el que se lleva la mejor parte en cuanto a autonomía eléctrica se refiere. Esta se incrementa ahora, en la versión 250+, de los 529 actuales a 560 kilómetros (según WLTP), gracias a la optimización de la aerodinámica y la incorporación de neumáticos de 18 pulgadas con baja resistencia a la rodadura para mejorar la eficiencia. Asimismo, la nueva función de maximización de autonomía será útil para los trayectos diarios. Si se activa mediante MBUX, en la pantalla central se muestran varias opciones para ahorrar energía. Seleccionar, por ejemplo, el programa de conducción ECO y D Auto, así como cambiar a la función de climatización ECO+ , y ganar así autonomía.
Otra de las novedades es que por primera vez está disponible como opción para el EQB de cinco asientos con tracción a las cuatro ruedas un enganche de remolque, con 1.700 kg de capacidad de remolque.
En cuanto a la carga, con la función Plug & Charge de Mercedes me Charge, los nuevos EQA y EQB se pueden cargar de manera más cómoda en puntos de carga públicos habilitados con Plug & Charge: cuando el cable de carga está enchufado, el proceso de carga se inicia automáticamente, por lo que los clientes ya no necesitan autenticarse El vehículo y la estación de carga se comunican directamente a través del cable de carga.