Comunidad Valenciana

La Generalitat aportará 4 millones a Ford Almussafes para el futuro coche eléctrico y 2 millones para formación


    elEconomista.es, Europa Press

    Los Presupuestos de 2018 de la Generalitat Valenciana incluirán 6 millones en subvenciones a Ford España, 4 millones de forma directa y 2 millones a la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI) -de la Generalitat y Ford-. Las propuestas, de PSPV y Compromís, fueron aprobadas por todos los grupos presentes en Les Corts Valencianes.

    En el primer caso, se destinarán a inversiones para infraestructuras destinadas a vehículos eléctricos y a la nueva versión del Kuga, que se fabricará en Almussafes en 2020. En cuanto a la ayuda para la FDI, se aplicará para formación de trabajadores, según las enmiendas aprobadas por la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, que desde este pasado miércoles debate las enmiendas que los distintos grupos han presentado al proyecto de presupuestos.

    La iniciativa se enmarca dentro de la política de impulso de una transformación de la estructura productiva de la Comunitat como parte del documento de bases y elementos orientadores para la transformación del modelo económico, a través del "apoyo al modelo Kuga, así como la puesta en marcha de soluciones sostenibles de movilidad con inversiones para la implantación de infraestructuras para vehículos eléctricos".

    En cuanto a la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI), el objetivo es apoyar acciones para que los trabajadores "se adapten a los nuevos procesos de clústers industriales clave, como son la factoría Ford como sus proveedores y de todo el entorno industrial de Almussafes".

    Ford anunció hace unas semanas que asigna a Valencia el nuevo Kuga, lo que supondrá invertir 750 millones en la planta, y apuntó al apoyo del Gobierno central y autonómico. La Generalitat mantiene una línea de colaboración continua con la planta, con subvenciones regulares.