Comunidad Valenciana

El 'no' a la tasa turística y bajar Sucesiones y Donaciones, condiciones de PP y Cs para pactar presupuestos


    Europa Press

    La no implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana, la revisión de la fiscalidad aplicable en Sucesiones y Donaciones y el compromiso de retirar ayudas a entidades "pancatalanistas" para destinarlas a áreas sociales son algunas de las condiciones fijadas por el PP y Ciudadanos (Cs) para negociar con el Gobierno valenciano los presupuestos del 2018, después de que uno de los socios del Consell, Podemos, haya advertido que a día de hoy no los apoyaría.

    La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el apoyo a las cuentas de 2018 con seis condiciones, entre ellas no implantar la tasa turística, acabar con el "chantaje lingüístico" o la eliminación de los impuestos de sucesiones y patrimonio.

    Así lo ha expuesto la 'popular' durante la sesión de control al presidente en las Corts Valencianes, donde ha incidido en que el PP quiere "ayudar" a Puig, a quien considera "preso" de sus socios de gobierno, y ha expuesto seis condiciones que, si son aceptadas, harán que el PP apoye las cuentas del próximo ejercicio, porque "el PP no solo critica, quiere ayudar".

    Esas seis condiciones son: no implantar la tasa turística, acabar con el "chantaje lingüístico" en educación, el apoyo al cambio de modelo de financiación, destinar el dinero de "teleoltra" a planes para autónomos, eliminar los impuestos de sucesiones y patrimonio y, por último, destinar los 384 millones de "chiringuitos, agencias que le piden sus socios" a acabar con las listas de espera (134 millones) y a finalizar los colegios (250 millones).

    "Si usted acepta estas condiciones, el PP está aquí para aprobarle los presupuestos en beneficio de los valencianos y de esta tierra", ha dicho Bonig, después de que en los últimos días Podemos haya expresado sus dudas acerca del apoyo a las cuentas del próximo año.

    Ante este ofrecimiento, Puig ha señalado que por ahora lo que está claro es que no hay presupuestos para 2018 en España. En la Comunitat, ha dicho, se hará "todo lo posible" para que los haya. "Y estoy seguro de que habrá presupuestos", ha recalcado.

    Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes se ha ofrecido este jueves a "dialogar y sentarse en una mesa a negociar" los presupuestos de la Generalitat pero si se acepta bajar el impuesto de Sucesiones y Donaciones y se retiran las ayudas a entidades "pancatalanistas".

    Menos inversión si hay prórroga

    De esta manera se ha expresado la síndica de la formación en la cámara valenciana, Mari Carmen Sánchez, quien ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de que se tengan que prorrogar las cuentas del próximo ejercicio porque son "uno de los puntos clave para la estabilidad de un gobierno".

    "Creemos que prorrogarlos es algo que no se puede consentir porque eso significaría que no hay más inversión ni para sanidad, asuntos sociales, empleo y educación que son los cuatro pilares fundamentales de nuestra autonomía y nuestra comunidad", ha puntualizado.

    Por ello, ha avanzado que para "garantizar y dar una estabilidad política", Cs se ofrece al Consell para sacar adelante los presupuestos pero si se acepta "la bajada del impuesto de sucesiones y se retiran las subvenciones a asociaciones pancatalanistas que a día de hoy reciben dinero", para que ese montante vaya a "sanidad, educación y a la dependencia".

    "Tal y como están las arcas de la Comunitat y tanto que nos estamos quejando de que la sanidad, educación y asuntos sociales no tienen ingresos suficientes, vamos a quitarlas de esas asociaciones pancatalanistas que a día de hoy creemos que no tienen cabida en la Comunitat y vamos a destinarlas íntegramente a esas partidas", ha remarcado.