Conflicto por el nombre de la televisión valenciana, 'À.': PP y Cs lo vinculan al independentismo catalán
elEconomista.es, Agencias
Los grupos PSPV, Compromís y Podemos han mostrado este jueves su respeto a la independencia del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) para elegir el nombre de la nueva radiotelevisión -'À.' (À punt')- tanto en el concurso elegido como fórmula como en la elección final, por unanimidad de sus miembros, y han advertido de la necesidad de respetar esa autonomía para no tener una televisión "politizada". Los miembros del Pacte del Botànic responden así a las críticas de PP y Cs por la elección de un nombre que consideran vinculado al "independentismo catalán".
El diputado del grupo popular Jorge Bellver ha avanzado este jueves que va a pedir al Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) que "reconsidere" la decisión de elegir la denominación 'À.' ('À punt') para la nueva radiotelevisión pública y que "se vuelva atrás" porque "no puede tener como nombre el eslogan del independentismo catalán". Apuntó que no quieren que "esa casualidad sorprendente se convierta en casualidad sospechosa".
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha apuntado que el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) debería "reflexionar" y ver "si puede reconducir la situación" tras la polémica surgida a raíz de la elección de 'À.' ('À punt') como nombre para la nueva radiotelevisión porque "empezar con más polémicas no es empezar con buen pie". Añadió que se ha elegido una denominación que "parece tener mil aplicaciones ya en empresas privadas", fue usada también por el Ayuntamiento de València y "también se identifica con el movimiento independentista catalán". "Si le sumamos las sombras ya tenía con el pasado de Empar Marco -la directora general- en TV3, nos inquieta, no nos gusta", ha advertido.
Independencia del consejo
El portavoz del PSPV, Manolo Mata, no ha querido opinar sobre el nombre elegido a través de un concurso público y ha señalado que entiende que a partir de la elección de la marca se iniciará un proceso de test antes de acometer toda la inversión necesaria para implantarla y ver "cómo se adapta y si es exitosa" o no.
Se trata de una decisión, ha incidido el socialista, del Consejo Rector, en la que los grupos no pueden "entrometerse" y, en relación a la intención del PP de pedirle que reconsidere esta decisión, ha aseverado que los grupos no son "nadie" para obligar a nada a ese órgano y no pueden reconducir nada. Como ciudadano, ha agregado, confía en que cuando la corporación haga los test que suelen hacerse en estos temas relacionados con el 'branding' elija la denominación que "más pasión" y también "menos memes" genere, ha bromeado.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha insistido en que la elección del nombre se basa en criterios técnicos y tampoco ha querido entrar en si le gusta o no la opción elegida, dado que la CVMC y su Consejo Rector son independientes.
Ha cuestionado que el PP vincule 'À punt' con el lema del independentismo republicano catalán y se ha preguntado si la exalcaldesa de València, Rita Barberá, quería "apoderarse del lema" también cuando aprobó la creación de una agencia de colocación municipal que se llamaba así.
"Llegamos a unos extremos de debate en estas Corts que no sé, dejen trabajar a un órgano independiente", ha proseguido el portavoz de Compromís, que ha advertido que "el tema de los telefonazos y presión política a las televisiones se ha de acabar" y hay que dejar a la corporación trabajar "de manera independiente".
Desde Podemos su portavoz, Antonio Montiel, tampoco ha manifestado su opinión sobre el nombre elegido y ha recordado que se convocó un concurso público y si el diputado del PP Jorge Bellver "tenía una idea mejor tenía que haberse presentado, es muy creativo".
A su juicio, o los grupos se creen "desde el principio" la independencia de la nueva corporación o se estarán equivocando, igual que si piensan que "pueden levantar el teléfono y decirle a su representante en el Consejo Rector lo que tiene que hacer".
Para Montiel, el hecho de que se plantee limitar la capacidad de decisión de ese órgano está "marcando el camino que quieren de una televisión politizada", por lo que ha vuelto a pedir respeto a la decisión tomada, porque de la nueva radiotelevisión deben hablar "los profesionales" y no debe descolgarse el teléfono para "marcarle el día a día de trabajo al Consejo Rector, a la directora o a los futuros profesionales".