Comunidad Valenciana

Más de 150 empresas y 3.000 trabajadores de Paterna paralizados por el incendio que devasta Indukern


    Agencias

    El incendio declarado este miércoles en la empresa química Indukern, ubicada en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), ha afectado directamente a otras cinco mercantiles más y ha obligado a evacuar a más de 3.000 trabajadores de hasta 150 firmas de la zona, según ha informado el gerente de la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester.

    Entre las empresas afectadas, varias son de un tamaño considerable, una de ellas también trabaja con productos químicos y otra se dedica a cárnicos. Según Ballester, desde las 10 horas, trabajadores de unas 150 empresas han tenido que ser evacuados en la zona de la segunda fase del polígono y otras 50 han recibido aviso por parte de las fuerzas de seguridad para que abandonaran las naves o cerraran puertas y ventanas para evitar el humo.

    En la primera fase del polígono de Fuente del Jarro han tenido que parar la producción algunas empresas más. En total, en este área de Paterna hay activas 450 mercantiles y entre 8.500 y 9.000 trabajadores.

    Líder de su sector

    La empresa Indukern, que ha sufrido un pavoroso incendio en Paterna en el polígono industrial Fuente del Jarro, se trata de una multinacional que fabrica percloroetileno y agua destilada y cuenta con grandes depósitos de productos químicos.

    Según define en su propia web Indukern suministra, registra y distribuye productos de química fina y servicios asociados en todo el mundo. La empresa, que tiene su sede central en Barcelona, tiene diferentes divisiones dedicadas a la alimentación humana, productos farmacéuticos (Kern Pharma), exportación, química industrial y veterinaria, entre otros.

    En relación al incendio, la empresa ha emitido un comunicado para manifiestar lo siguiente:

    -Que tras tener conocimiento de lo sucedido se ha activado inmediatamente el Plan de Emergencias y se han movilizado todos los recursos disponibles.

    -Que los gases que se están emitiendo están provocados por la combustión de los líquidos de los tanques que tienen sustancias inflamables.

    -Que se está trabajando en estrecha colaboración con todos los equipos de emergencias y nos hemos puesto a disposición de las autoridades de la zona para colaborar en todo lo que sea posible.

    -Que solo ha habido un empleado herido leve que ya ha sido dado de alta por los servicios médicos que le han atendido. El resto de los colaboradores que se encontraban en las instalaciones en el momento de los hechos se encuentran en perfectas condiciones.

    -Que las instalaciones cuentan con estrictas medidas de seguridad y protección y cumplen todos los requisitos legales para el almacenamiento de productos químicos

    -Que una vez se pueda acceder a las instalaciones, la compañía iniciará inmediatamente una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido.

    -Que la compañía lamenta el impacto que esta situación pueda ocasionar a los vecinos de la zona.