Los estibadores paralizan los puertos españoles para presionar contra el decreto liberalizador del Gobierno
Olivia Fontanillo
El principal sindicato del colectivo de estibadores, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, convocó hoy a mediodía asambleas en todos los recintos portuarios de España, para decidir la posición con la que acudirán a la reunión con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la patronal del sector, Anesco.
Tras años de bloqueo en la negociación del convenio colectivo y de la normativa que regirá el sector, el Gobierno ha planteado su regulación a través de un decreto ley que traslade a España las directrices europeas, que imponen la liberalización de este sector, que actúa en régimen de monopolio. La Comisión Europea ha presentado varias denuncias contra el Estado español por mantener esta situación y amenaza con la imposición de sanciones por cada día de incumplimiento tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo en contra del sistema español, dictada en diciembre de 2014.
El conflicto laboral en la estiba ya golpeó el pasado verano a los principales recintos, sobre todo al de Valencia, que perdió su liderazgo en transporte de contenedores en el Mediterráneo por las jornadas de bloqueo. Hoy, ha permanecido más de tres horas paralizado, lo que ha generado colas kilométricas de camiones y la cancelación de cargas y descargas.