Un juzgado declara el concurso de Inversiones Mebru, filial con la que Cleop participa en Urbem
elEconomista.es, Agencias
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha declarado el concurso de acreedores de Inversiones Mebru, filial de Cleop y accionista mayoritario de Urbem -con un 33 por ciento del capital-, según ha informado Cleop a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El concurso fue solicitado por José Pastor, presidente de Urbem, en el marco del enfrentamiento entre ambas compañías por el control de la mayoría accioniarial y la administración de Urbem. Cleop ha anunciado que recurrirá el auto que declara el concurso.
La constructora Urbem se encuentra en concurso de acreedores desde el año pasado por la imposibilidad de cerrar la refinanciación de la deuda de 49 millones de euros con sus acreedores, principalmente entidades financieras. En el momento de la petición de concurso de Urbem, su administrador único, José Pastor, explicó que era consecuencia de la inseguridad jurídica que genera el enfrentamiento con Cleop.
Inversiones Mebru considera que Pastor solo pretendía "intentar dificultar el cumplimiento por Urbem de las sentencias judiciales" sobre la mayoría accionarial de la compañía.
La empresa Urbem está constituida mayoritariamente por las sociedades Regesta Regum, propiedad de la familia Pastor, e Inversiones Mebru, filial de la matriz Cleop.
Plan de viabilidad
El Grupo Cleop ha registrado unas pérdidas en los nueve primeros meses de 484.000 euros, debido a la situación concursal que atraviesa. La empresa indica que considera factible el cumplimiento del plan de viabilidad que ha soportado el convenio de acreedores aprobado, que recoge desinversiones en activos no operativos asociados a deuda con entidades financieras, y espera llegar en breve a un acuerdo de refinanciación y aplazamiento sobre el resto de la deuda privilegiada.
Cleop tiene negocios de construcción tanto pública como privada, gestión de servicios geriátricos, concesiones de grúa y sector inmobiliario.