Comunidad Valenciana

Desbloqueado el conflicto laboral de la estiba en el Puerto de Valencia


    Olivia Fontanillo

    La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) han alcanzado un principio de acuerdo que desbloquea el convenio colectivo de estos empleados. Sevasa solicitó, hace una semana, la intermediación de la patronal nacional, Anesco, ante la grave situación generada, que ha provocado, en las últimas semanas, el desvío de en torno al 30 por ciento del tráfico de contenedores del Puerto de Valencia hacia otros recintos -como, Sagunto, Castellón y Barcelona-, por la falta de mano de obra.

    Como paso previo a la firma del convenio definitivo, que se ratificará en los próximos días, Sevasa contratará, de manera inmediata, a 85 empleados y abrirá una bolsa de trabajo con otros 250 para cubrir las bajas veraniegas. Por su parte, los trabajadores se han comprometido a esforzarse para recuperar cuanto antes el nivel de actividad del puerto valenciano.

    La negociación del convenio se ha prolongado 3 años. Sevasa dijo, la semana pasada, que estaba acordado en "más del 90 por ciento", pero había discrepancias sobre trabajadores y actividades reguladas.